Maquina telegramasEl último telegrama.

No es el nombre de una película francesa, sino lo que tendrá lugar este 14 de julio cuando en la India cierren para siempre el servicio de telegramas.

Una vez despachado, cerrará un ciclo de 163 años de comunicaciones en el subcontinente, el único sitio en planeta que sigue usando telegramas.

Introducido en 1850, por los ingleses (que tenían un código diferente al inventado por Samuel Morse) llegó a ser clave en la administración colonial del subcontinente por los ingleses y después de la independencia se empleó para comunicaciones oficiales, informa Shivam Vij en el Christian Science Monitor.

No hace tanto, en 1985, se enviaban unos 60 millones de telegramas anuales, que se conocen como “taar” o cable.

Claro que eso fue antes del email, los teléfonos inteligentes y las comunicaciones modernas.

Hoy día salen escasos 5,000 diarios, dice.

El gobierno sigue siendo el principal cliente de BSNL, la compañía de telégrafos. 

Por esa razón, agrega, van a cerrar para siempre el servicio. 

No todos están de acuerdo, apunta el Monitor. Algunos juran que el telegrama sigue desempeñando un papel vital en el país. “Soy un usuario habitual del telegrama y es una herramienta importante para los activistas,” diceAP Tripathi. “Por ejemplo, un telegrama a un tribunal para informarles de la detención ilegal de un ciudadano de la policía se toma como una petición de mandamiento”.

Tripathi ha amenazado con iniciar un ayuno tipo Gandhi a menos que se revoque la decisión, algo que le dejado saber al gobierno mediante un telegrama.

 Artículo en inglés

Imagen Wikipedia