Sin los latinos, los republicanos tienen muchos problemas, en ElMolinoonline.comAntiguos dirigentes de las derrotadas campañas republicanas en California parecen haber aprendido una lección en noviembre del año pasado: gánense la antipatía del electorado hispano y olviden toda posibilidad de ser elegidos, escribe Vauhini Vara en el Wall Street Journal.

Señala que dirigentes de las campañas de Carly Fiorina y Meg Whitman están llevando el mensaje a diversos foros republicanos por todo EUA.

Dice que Héctor Barajas, que dirigió los programas de acercamiento latino durante la campaña Whitman para gobernadora, y Marty Wilson, jefa de la campaña para Fiorina al Senado, creen que la impopularidad de ambas entre los hispanos fue un factor crucial en sus derrotas de 2010.

Como “suicidio político” calificó Barajas el no tener en cuenta a este importante sector del electorado. Por su parte, Wilson reconoce con cierta resignación la triste realidad, “No les caemos muy bien”.

Cita a una vocera del llamado GOP: “El Partido Republicano es consciente de la importancia del voto latino y es una parte del electorado que estamos activamente cortejando, porque creemos que nuestros principios de menos intervención del gobierno, mayor responsabilidad fiscal y libertad son asuntos con los que los votantes latinos se identifican”.

El voto hispano está adquiriendo importancia clave en estados reñidos como Nuevo México, Nevada y Colorado, a la vez que está reconfigurando el mapa político de Estados Unidos, dijeron.

El voto latino también ayudó a que perdieran los candidatos republicanos al Senado Sharron Angle, en Nevada, y Ken Buck, en Colorado.

Artículo completo en español

Gráfica cortesía de editor b via flickr