LamanohermanoAcuerdo de víctimas. Las FARC, el grupo insurgente más antiguo del hemisferio, ayer en La Habana firmó con el gobierno colombiano un aspecto clave de las negociaciones de paz que compromete a reparaciones para las víctimas del conflicto y juzgar a los culpables de los delitos de lesa humanidad.

Este paso, según analistas del proceso que se inició en noviembre 2012, podría ser uno de los toques finales al sangriento conflico que desde los años 60 ha causado alrededor de 200,000 muertos y desplazado millones de colombianos.

Los jefes negociadores, Iván Márquez, por las FARC, y Humberto de La Calle, por el gobierno que encabeza Juan Manuel Santos, anunciaron la medida.

“En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro del acuerdo (…), el gobierno nacional y las FARC acordamos crear el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición” de violencia, indica la declaración conjunta, según informa Radio Francia Internacional.

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a RFI que, “Nunca antes las víctimas habían estado en el centro de un proceso de paz en Colombia. También es excepcional que las FARC, por primera vez, acuerden establecer tribunales, que acepten que van a pagar penas y que van a ser penas de justicia reparativa, penas para reparar a las víctimas”.

La voluntad de las FARC de aceptar resposabilidad por sus abusos — incluso crímenes de guerra — se había visto hace unas semana cuando una delegación de la guerrilla visitó Bayamo, en el departamento del Chocó, donde “pidió perdón” a la comunidad por una masacre causada en 2002 con una rudimentaria bomba lanzada por los insurgentes.

El tono optimista de las negociaciones se notó en los mensajes por Twitter del presidente Santos, quien en alocución nacional puso a los colombianos al tanto de las negociaciones.

Una vez logrado el acuerdo, Santos convocorá a un plesbicito nacional para que el electorado refrende o rechace lo negociado.

Tags: