Screen Shot 2013-03-09 at 5.53.24 AMBARCELONA.— El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta se convirtió ayer en el primer español en recibir el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, uno de los galardones más importantes, dotado con un millón de coronas suecas (143 mil dólares).

El director de la Fundación Hasselblad, Bo Myhrman, destacó la trayectoria de Fontcuberta, a quien calificó como “uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva, con más de 30 años de trabajo constante, con una obra original”, con la que “no ha dejado de investigar y cuestionar el medio”.

El ganador de la edición 33 de este galardón bromeó al señalar que estaba en “una nube” al integrar una lista en la que también están los reconocidos Cartier-Bresson o Richard Avedon.

El artista agradeció el premio por ser “un gran honor y, al mismo tiempo, una responsabilidad, porque genera muchas expectativas. Ojalá esté a la altura” de esos profesionales”.

El fotógrafo mencionó que ya había colaborado en ocasiones anteriores con la Fundación Hasselblad , incluso ejerciendo como jurado en una pasada edición.

Fontcuberta contó que “hasta que no recibí por escrito un correo electrónico que ratificaba el premio mantuve mis dudas. Dudar es muy saludable, es una manera de poner una pequeña barrera de escepticismo, de frenar el exceso de entusiasmo, que puede ser dramático”.

El miembro del jurado Marcel Feil ha destacado que sus proyectos cada vez adquieren más importancia, especialmente, porque “invitan a pensar”.

El Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, además de entregar una dotación económica, conlleva un diploma y una medalla de oro.

La obra de Joan Fontcuberta, también escritor, crítico y artista, se caracteriza por proponer una reflexión sobre varias cuestiones de la propia fotografía.

Genera imágenes que nos invitan a observar que la foto no es un fiel testimonio de la realidad.

Algunas de sus principales creaciones son Sputnik obra de carácter innovador e irónico en la que se incluyen grabaciones, vídeos, fotografías y material referente a la historia espacial soviética, Karelia Milagros & co en la que aborda las falsas manifestaciones de la espiritualidad, y Fauna, documental que atenta contra el discurso oficial y la hegemonía de los medios de comunicación.

En el trabajo del catalán, donde se maneja la verdad en conjunto con la ficción, es una trampa para que el espectador, por su cuenta, tenga que hacer un proceso epistemológico muy intenso que es el de reconocer, descubrir el carácter ficcional en un material, en una información que tiene todas las apa riencias de lo real.

Las fotografías de Fontcuberta intentan desmovilizar los discursos autoritarios emitidos desde las plataformas del poder, como la ciencia, la política o la religiones, donde las verdades son provisionales.

Está previsto que en octubre el Hasselblad Center de Göteborg, inaugure una exhibición que reuna la obra de Joan Fontcuberta, el destacado artista de la lente nacido en Barcelona.

La muestra será comisariada por Dragana Vujanovic y Louise Wolthers. (Agencias)

EL UNIVERSAL

Copyright NoticiasFinancieras

Obra de Fontcuberta