cargos criminales contra PresidenteEl 3 de enero 2019 es un día que Donald Trump recordará por el resto de sus días. Es el día en que los demócratas tomaron control de la Cámara de Representantes recortándole las alas con que voló a sus anchas durante dos años y trayendo las posibilidades de cargos criminales que podrían resultar en su despido.

Históricas palabras pronunció Nancy Pelosi, quien a las 3PM será jurada por segunda vez en su larga carrera política como presidenta de la Cámara de Representantes. Entrevistada en el programa matutino Today de NBC News, la representante por California comentó sobre la investigación del fiscal independiente Robert Mueller. Ante la pregunta si Mueller debería respetar la directiva que sugiere que no se formulen cargos criminales contra un presidente en ejercicio, la demócrata de California respondió que no creía que la nota del Departamento de Justicia fuera “concluyente”.

Savannah Guthrie insistió y preguntó directamente si Mueller podía formular cargos criminales contra el presidente. Pelosi dijo: “No es la ley. Todo indica que un presidente puede ser acusado cuando deja de ser presidente de EUA”. Presionada aún más con la pregunta si un presidente en ejercicio podría ser procesado por la justicia, Pelosi respondió. “Creo que es una discusión abierta en términos de la ley”.

Hasta que asumieron los demócratas control de la Cámara, la idea de imputar al presidente parecía algo completamente imposible.

Es un momento histórico.