Intento de golpe contra MaduroInforma The Daily Mail sobre otro fracasado intento de derrocar a Nicolás Maduro — un “golpe privado” financiado por milmillonarios de EUA, liderado por un “ex boina verde” y respaldado con 300 tropas “entrenadas en Colombia”. 

  • Una operación militar secreta para derrocar al dictador venezolano Nicolás Maduro Moros se ha desmoronado
  • La operación fracasó debido a una planificación pobre, disputas entre políticos de oposición y una fuerza mal entrenada
  • El cabecilla, el general venezolano retirado Cliver Alcalá, ahora está encarcelado en EUA por cargos de narcóticos.
  • Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos y Colombia están haciendo preguntas sobre el papel del asesor estadounidense de Alcalá, la ex Boina Verde Jordan Goudreau

Una operación militar secreta para derrocar al dictador venezolano Nicolás Maduro Moros era simple, pero peligrosa.

Unos 300 voluntarios fuertemente armados se colaron en Venezuela desde el extremo norte de América del Sur. En el camino, atacarían bases militares en el país socialista y provocarían una rebelión popular que terminaría en el arresto del presidente Nicolás Maduro.

¿Qué puede salir mal? Como resultó, casi todo.

El líder del complot ahora está encarcelado en EUA por cargos de narcóticos. Las autoridades deEUA  y Colombia están haciendo preguntas sobre el papel de su musculoso asesor estadounidense, la ex Boina Verde Jordan Goudreau.

Y docenas de combatientes desesperados que acudieron en masa a campos de entrenamiento secretos en Colombia dijeron que los habían abandonados en medio de la pandemia de coronavirus.

Después de que la operación se desmoronara, las autoridades de EUA, y Colombia han comenzado a hacer preguntas sobre el papel de un asesor estadounidense el ex Boina Verde Jordan Goudreau.

Las personas con las que Goudreaun interactuó en EUA y Colombia lo describieron en entrevistas alternativamente como un patriota amante de la libertad, un mercenario y un guerrero talentoso fogueado en batalla, y alguien que no daba la talla para la misión.

Después de retirarse en 2016 de los boinas verdes, Goudreau trabajó como contratista de seguridad privada en Puerto Rico en el periodo que siguió al huracán María. En 2018, estableció Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada, cerca de su residencia en la Costa eEspacial de Florida para incrustar agentes antiterroristas en escuelas disfrazadas de maestros.o

El sitio web de la compañía presenta fotos y videos de Goudrea disparando ametralladoras en batalla, corriendo sin camisa por una pirámide, volando en un avión privado y luciendo una mochila militar con una bandera estadounidense enrollada.

El sitio web de Silvercorp promociona operaciones en más de 50 países, con un equipo asesor compuesto por ex diplomáticos, estrategas militares con experiencia y jefes de corporaciones multinacionales, ninguno de ellos nombrado. Afirma haber “dirigido equipos de seguridad internacional” para el presidente de EUA.

El enfoque de Goudreau en Venezuela comenzó en febrero de 2019, cuando trabajó en seguridad en un concierto en apoyo de Guaidó organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la frontera venezolano-colombiana.

Artículo completo en inglés