¿Qué persigue Francia en el continente africano?
¿Está intentando, mediante acciones como la intervención militar en Mali y las visitas de François Hollande al continente, apuntalar su pasado neocolonial?
¿Persigue una nueva versión de Françafrique — la relación con sus antiguas colonias que se distinguió por el apoyo a políticos brutales y corruptos que permitían avanzar sus interés económicos?
Estos son algunos de los temas que aborda “The French African Connection”, una serie de tres capítulos en Al Jazeera English.
“Es una historia brutal de corrupción, masacres, dictadores, contrabando de armas, servicios secretos, asesinatos de líderes progresistas y espectaculares acciones militares.
Comenzó después de la independencia, cuando Francia, aprovechando las necesidades de sus antiguas colonias, logra posicionarse como el guardián, obteniendo fácilmente así recursos como el petróleo, gas, oro y uranio. El general De Gaulle (presidente de Francia 1959-1969) estableció una unidad de África, que dependía directamente de él. Jacques Foccart, un influyente empresario y aliado de de Gaulle, desarrolló una red de políticos, líderes y empresarios franceses y africanos para mantener el control en las antiguas colonias.
Esta es la historia de la relación entre Francia y Africa — pasado, presente y por venir. (Los episodios son en inglés; el tercero no ha salido al aire todavía).