ACTUALIZACION 3/19/11/, 11:45 AM EST. Informa el New York Times que “El presidente Nicolas Sarkozy dijo que jets militares franceses han comenzado a implementar la zona de exclusión aérea sobre la ciudad de Bengazi, al este, que está bajo intensos bombardeos por parte de las fuerzas leales al Coronel Muammar Gaddafi”.

En cualquier momento pueden comenzar los ataques navales y aéreos de varias naciones europeas y de la liga árabe contra el régimen de Muammar Gaddafi.

En una reunión en París, hoy sábado se discutieron detalles. Convocaron la reunión Francia e Inglaterra, y participaron varias naciones europeas y de la Liga Arabe. También participó la Secretaria de Estado de EUA, Hilary Clinton.

Según Le Monde que “Durante el día, otros países se unieron al operativo propuesto: Bélgica, Dinamarca y Noruega se han alineado tras la intervención militar internacional igual que Canadá. España anunció poder a disposición recursos aéreos y navales”.

Francia ha tomado liderazgo del operativo.

La OTAN no participará en el ataque porque, según Francia, “enviaría una mala señal”.

Agrega Le Monde que Suecia, como los Países Bajo, mantienen un compás de espera mientras estudian su eventual participación. Italia ha manifestado su deseo de jugar “un papel activo” en la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

EUA apoyaría la misión sin enviar tropas a territorio libio, dijo el presidente Barack Obama ayer.

Gaddafi calificó las medidas contra su gobierno como “un acto de colonialismo”.

Por otro lado, la Associated Press informa que el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció que Francia ya actuó en Libia sin dar más detalles.

Más información en francés, Le Monde

Associated Press en inglés

Foto cortesía de gwilmore via flickr