FRANCE-US-BRITAIN-SYRIA-TALKSDel boletín diario de la revista Foreign Policy

Francia, Gran Bretaña y EUA, después de las conversaciones el lunes, han acordado buscar una resolución enérgica sobre Siria con “plazos concretos y obligatorios” para que el régimen entregue su arsenal de armas químicas.

Las conversaciones tienen lugar dos días después de que EUA llegó a un acuerdo con Rusia para que el gobierno sirio para proporcione una “lista completa” de su arsenal químico dentro de una semana y para la eliminación o destrucción de todas sus armas químicas para mediados de 2014.

El acuerdo incluye una disposición para el uso de la fuerza en virtud del Capítulo VII de la Carta del Consejo de Seguridad de la ONU si el presidente sirio, Bashar al-Assad no cumple.

El lunes, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, presentará los resultados de su informe sobre la investigación de armas químicas al Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque el informe no revela quien llevó a cabo el ataque en un suburbio de Damasco el 21 de agosto, Ban dijo que espera que ofrecerá confirmación “abrumadoras” de que se utilizaron armas químicas.

Mientras tanto, Irán está presuntamente jugando un papel más amplio en el conflicto sirio mediante el adiestramiento de milicianos en bases en Irán, pero, además, ha surgido un video que muestra asesores militares de la Guardia Revolucionaria de Irán en las afueras de Aleppo.

Artículo en inglés

Foto via FP