Francia ha sido el primer país europeo importante en reconocer el opositor Concejo Nacional de Libia como el representante legal de esa nación, informa AlJazeera English.

La medida, que incluye el envío de un embajador a la ciudad de Bengazi, en el este de Libia y controlada por los rebeldes, se anunció durante una reunión entre enviados del concejo y Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, el jueves en París.

“Francia ha reconocido al concejo national de transición como el representante legítimo del pueblo libio”, dijo Ali a-Issawi, enviado del concejo, luego de las conversaciones. La presidencia de Francia también emitió una declaración.

Al-Issawi agregó que el concejo “abrirá una misión diplomática, es decir nuestra propia embajada en París, y Francia enviará un embajador a Bengazi”.

“Este embajador permanecerá en Bengazi por un periodo transicional antes de regresar a Trípoli”.

Los medios del gobierno de Gaddagi han dicho que cortarán relaciones con Francia como respuesta al anuncio, agregando que un “secreto grave” obtendría la caída del gobierno de Sarkosy, informa la agencia noticiosa AFP.

Ahmed Shabani, portavoz del concejo de la oposición dijo a Al Jazeera que la medida era un “significativo paso adelante”, pero que otras naciones debían seguirlo.

Tim Friend, corresponsal de Al Jazeera en París, dice “Creo que con esta medida, Francia ha ido más lejos que cualquier otra nación”.

Artículo en inglés

Foto Wikipedia