Cerco de presunto asesino francés, ElMolinoonline.comPresentamos un compendio de varias fuentes sobre el drama que se vive en Francia. El Palacio del Eliseo ha confirmado la muerte de Mohammed Merah, presunto extremista musulmán y asesino de 7 personas en un espacio de 10 días. 

Traducción: El Molino.

LEXPRESS: La noche ha sido larga para el asesino del scooter en Toulouse y las autoridades que rodean a su apartamento. Las conversaciones entre los negociadores y Mohamed Mehra, que ha cambiado de parecer y ahora no quiere rendirse, se interrumpen pero no se rompen.

11:41 – Según Arnaud Leparmentier de Le Monde el Palacio del Elíseo confirmó la muerte del sospechoso.

11:40 – Tres policías resultaron heridos, incluyendo un “muy en serio”, informó AFP citando una fuente policial.

11:36 –El sospechoso murió dijo una fuente policial.

11:34 – “Los disparos son muy similares a un intercambio, todavía dice que la televisión de esto es un asalto.”.

11:32 – La serie de tiros viene desde el apartamento de Mohamed Merah.

11:28 – Disparos continuo con ametralladoras, armas automáticas y tres explosiones han sido escuchados.

11:26 – Según el periodista de monde.fr Soren Seelow, una fuente policial confirmó que el RAID ingresó en el apartamento, “pero no hubo ningún asalto.

11:22 – “La operación actual se prolonga durante 30 horas, con ritmos fuertes y ritmos lentos. Hay movimientos (Dentro) tweeting del periodista Soren Seelo

11:15 – El RAID avanza “paso” por el apartamento de Mohamed Merah, dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación. Se progresa lentamente en caso de que el apartamento contenga bombas, dijo esta fuente. No está claro si Mohamed Merah está vivo. “Él no se ha demostrado”, dijo la fuente.

11:10 – El equipo del RAID hombres estaban en el apartamento de Merah, dijo una fuente cercana a la investigación.

09:00 – En Europa 1, Alain Juppé, dijo que se precisa “esclarecer” las deficiencias de los servicios de inteligencia franceses en el caso de Mohamed Merah.

08:42 – Claude Guéant, siempre en RTL, defiende la investigación que se llevó a cabo sobre Mohamed Merah, detallando su progreso día a día, y subraya la dificultad de luchar contra “un individuo aislado”. “Los que los servicios llaman ‘lobos solitarios’ son adversarios formidables”.

08:04 – Dice Jean-Michel Apathie en RTL que el mismo ministro del interior Claude Guéant no está seguro si Mohamed Merah, quien no da señales de vida y no “ha respondido” desde anoche, todavía esté vivo.

07:55 – Claude Guéant abriga la esperanza de Mohamed Merah “siga vivo”. Mientras tanto, el ministro del Interior, dijo que el joven ha manifestado que espera “morir con las armas en la mano”.

07:17 – El cerco ha pasado de 28 horas, Mohamed Merah “parece haber adoptado una postura muy cerrada” desde la noche anterior. “Él no quiere entregarse. Y parece muy decidido”, dijo una fuente cercana a la investigación.

05:50 – Las negociaciones entre la policía del Raid Mohammed Merah son una de los más largos llevadas a cabo por esta unidad de élite de la policía […] Iniciadas el miércoles comenzó alrededor de las tres, continúa en la mañana del jueves, un período de 28 horas hasta el momento.

03:40 – La prensa francesa considera que la ola de asesinatos de Mohamed Merah ha sido un desafío para la clase política en medio de la campaña presidencial, y que, en palabras de [candidato socialista] François Hollande, habrá un antes y después de Toulouse.

“El desafío a la clase política (…) es una prueba de la cohesión nacional”, escribe Nicolás Barre en Les Echos. “El duelo y la unidad nacional y la trampa se convierten rápidamente en la hipocresía” escribe Jean-Emmanuel Ducoin en L’Humanité. En Liberation, Nicolas Demorand desea que “una vez retiarado, lo natural no regrese al galope. Que algunas palabras, algún discurso desaparezcan definitivamente de la vida pública”.

[vsw id=”kFGvd38lU-Y” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Le Huffington Post: Esta es una guerra psicológica la que iniciaron los miembros del RAID, mediante la evacuación de la calle de barrio por el sargento Vigne en Toulouse. El objetivo que persiguen las fuerzas de la ley es claro: para doblar Mohamed Merah sin la menor violencia. Cueste lo que cueste.

Las fuerzas de choque se turnan desde ya más de un día. Mientras que el joven de 23 años intenta para mantener un frente ante sus “negociadores”, las fuerzas especiales esperan pacientemente, lista para atacar en cualquier momento. Más de 250 policías han sido movilizados en este operativo.

Radio Francia Internacional: El francés de origen magrebí de 23 años que reivindica su filiación a Al Qaida se encuentra cercado desde este miércoles en su casa de Toulouse. El hombre, que estuvo en Pakistán y Afganistán, reconoció los siete crímenes y dice que actuó para vengar a los niños palestinos y castigar a las fuerzas armadas de Francia.

La policía francesa inició “maniobras de intimidación” para incitar al presunto asesino a librarse a la policía. Según agentes en el lugar, la unidad de élite hizo estallar un explosivo en una puerta y en una pared del apartamento para obtener una mejor visión de la escena.

Según el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, el presunto asesino ha cambiado de parecer varias veces y a pesar de que anunció que iba a rendirse en dos ocasiones, “ya no desea rendirse”, dijo Brandet. Por su parte el teniente de alcalde de Toulouse, encargado de la seguridad, Jean-Pierre Havrin, anunció que “las negociaciones han terminado y que el asalto ha comenzado”.

Desde las tres de la madrugada del miércoles, las tropas de élite de la policía francesa intentan negociar con Mohammed Merah, el presunto autor del asesinato de tres soldados y cuatro personas de confesión judía, entre ellos tres niños, delante de un colegio israelita.

Según el ministro de Interior francés, Claude Guéant, el joven francés de origen magrebí había participado en el “yihad” (guerra santa islamista) en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

“Dice ser un ‘muyaidín’ (combatiente de Dios), pertenecer a Al Qaida y haber querido vengar a los niños palestinos y castigar a las fuerzas armadas de Francia por sus intervenciones en el extranjero”, dijo Guéant, precisando que el sospechoso “tiene vínculos salafistas y yihadistas”.

“Nuestra preocupación principal es detenerlo y detenerlo en condiciones tales que podamos presentarlo a la justicia”, agregó Guéant.

En el inicio de la operación resultaron levemente heridos tres policías.

Durante la madrugada, el ministro intentó que la madre del sospechoso convenciera al hombre de entregarse, pero la mujer dijo que ya no tenía influencia sobre su hijo.

Según fuentes cercanas a la investigación, la policía dio con el sospechoso gracias al rastreo en internet de la dirección IP de su hermano, la misma computadora que sirvió para responder al anuncio dejado en la web por uno de los militares víctima del asesino.

Entretanto, la policía francesa afirmó en la tarde del miércoles que encontró “explosivos” en el auto de uno de los hermanos de Mohamed Merah. Los investigadores indican que según los primeros elementos de la investigación, se trata de un hermano “comprometido también con la ideología salafista”.

Por otra parte, una representante de la comunidad judía de la región, Nicole Yardeni, aseguró reunirse con el presidente Sarkozy que el sospechoso “se disponía a matar de nuevo” el miércoles por la mañana. Fuentes de seguridad explicaron que Merah admitió que planeaba asesinar a otro soldado que ya había identificado.

Mientras tanto, los cuerpos de las víctimas judías, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron inhumadas en la mañana del miércoles en Jerusalén.

Radio Francia Internacional

LEXPRESS