El electorado de Fremont, Nebraska, aprobó una medida contra inmigrantes sin documentos, pero un desafío judicial que promete ser largo y costoso podría impedir que la medida entre en vigor, señala Josh Funk en The Huffington Post.

La ley prohibe a los caseros alquilar a las personas sin documentos migratorios, exige los arrendatarios que provean información a la policía y obtengan una licencia para alquilar vivienda, y obliga a las empresas de la ciudad a verificar estatus migratorio en una base de datos federal al contratar.

A diferencia de la polémica ley anti inmigrantes del estado de Arizona, donde la ley fue discutida y aprobada por el congreso estatal antes de ser firmada por la gobernadora, en Fremont fue una iniciativa que surgió del electorado. Recibió el apoyo del 57 por ciento de los votantes.

La American Civil Liberties Union anunció que presentaría una demanda judicial para bloquear la implementación de la medida.

Fremont, a unos 35 kilómetros al noroeste de Omaha, ha visto la población hispana aumentar en las últimas dos décadas, debido principalmente a los empleos disponibles en las plantas empacadoras de carne de Hormel.

Los defensores de la medida argumentaron que es necesaria para compensar lo que ellos ven como una aplicación laxa de la ley federal. Los opositores dijeron que podría fomentar la discriminación.

El abogado Kris Kobach, basado en Kansas y colaborador de la ley de Arizona, trabajó en la ordenanza en Fremont y ha expresado que sobreviviría un recurso judicial.

Artículo en inglés