El soldado Bradley Manning, en ElMolinoonline.comA un año escaso de las primeras chispas del drama WikiLeaks, la divulgación de más de medio millón de documentos militares y diplomáticos secretos de EUA, en una prisión militar un joven soldado estadounidense espera su juicio por traición; en una lujosa residencia cerca de Londres, un “hacker” australiano trata de evitar su juicio en Suecia bajo cargos de violencia sexual; y el mundo espera el juicio de la historia sobre los efectos de la brecha de inteligencia militar más grande que jamás haya sufrido una nación.

Estos y otros temas los tocó el documental “WikiSecrets“, de la serie Frontline transmitido ayer por los canales de la cadena de televisión pública estadounidense PBS. Producido por  Martin Smith, presenta a los protagonistas del drama: Bradley Manning, el soldado. Julian Assange, el australiano fundador y portavoz de WikiLeaks, la organización de “hackers” que publica documentos secretos de gobiernos; Daniel Domscheit-Berg, ex colaborador de Assange; y Adrian Lamo, conocido “hacker” quien eventualmente delató a Manning, está viviendo en la clandestinidad y tendrá que testificar contra él este verano.

Aparecen, entre otros, Brian Manning, padre del soldado y a su vez ex analista de inteligencia en la marina de EUA. Bill Keller, director ejecutivo del New York Times, David Leigh, director del Guardian. Otros periodistas del Times y de Wired.com. Igual que varios amigos de Manning, incluso un compañero del ejército.

“WikiSecrets” pinta a Brian Manning como un joven confuso, impulsivo, resentido contra las normas del ejército sobre el homosexualismo, que mezclaba sus frustraciones personales con su vida política. Un personaje claramente en un estado mental explosivo que, sin embargo, tenía acceso a enormes cantidades de datos confidenciales de EUA.

El Julian Assange que muestra el documental es el mismo que se ha visto en otras entrevistas: hablando de la nobleza de su causa, con un sentido de misión histórica, la certeza de infalibilidad y que tras sus largas ponencias deja a su interlocutor cuestionando en el motivo de sus acciones: por el bien de la humanidad, o el ego de Julian Assange.

Muestra el documental la enorme cantidad de información que recogen diariamente las fuerzas militares de EUA. Cada vuelo, tripulado o no, lleva cámaras, igual que los soldados las portan sus cascos; los oficiales presentan informes detallados de cada misión, cada patrulla, cada enfrentamiento. Toneladas de datos.

Igual de impactante es la total falta de controles de la inteligencia de EUA sobre el acceso a esos datos, la facilidad con que pudieron ser reproducidos ilícitamente.

Ahora vienen los juicios: Bradley Manning, Julian Assange, la historia.

Más información en inglés

Watch the full episode. See more FRONTLINE.