ACTUALIZACION 5:00 PM EST. Informa el New York Times: Con el respaldo de tanques, artillería pesada y ataques aéreos, las fuerzas leales al Coronel Muammae Gaddafi derrotaron el marte un ejército improvisado de insurgentes y de aprendices revolucionarios, que era la última línea de defensa antes de la capital rebelde de Bengazi. Así recupera Gaddafi control de la población de Ajdabiya.

Mientras que en el campo militar las tropas de Muammar Gaddafi avanzan en su contraofensiva, en los elegantes corredores diplomáticos de París la suerte de los rebeldes ha enfrentado serios contratiempos.

Informa Le Monde que Francia no logró convencer ayer a las naciones del G8 que crearan una zona de exclusión aérea en Libia contra la aviación de Gaddafi. La semana pasada, Francia había sorprendido a mundo (y a sí misma) al reconocer formalmente a los rebeldes libios.

Respecto a la situación militar, Al Jazeera English dice que destacamentos blindados de Gaddafi, apoyados por la aviación, han lanzado un fuerte ataque contra la población petrolera de Brega, acercándose a Bengazi, donde los rebeldes tienen su capital.

Desde la semana pasada, las fuerzas rebeldes — sin el equipo, la experiencia y la experiencia militar– se han venido replegando de varias ciudades del país, casi con la misma velocidad que inicialmente las fueron tomando.

El avance de las fuerzas del gobierno todavía no presenta un peligro inmediato para Bengazi, agrega AlJazeera. Anuncia igualmente la integración de un nuevo comandante que desertó de Gaddafi y quien podría detener, al menos demorar, la contraofensiva.

“Son buenas noticias para las fuerzas rebeldes ya que se ha reportado que tiene con él 8,000 hombres con artillería pesada. Desde un punto militar será muy difícil para Gaddafi movilizarse hasta Bengazi: el combate callejero le causaría pérdidas y podría desmoralizar a sus hombres”.

Al Jazeera también informa sobre combates intermitentes en Ajdabiya, la única población de importancia antes de llegar a Bengazi.

Incapaz de derrocar a Gaddafi con manifestaciones a través del país y frente a una fuerza militar muy superior, los rebeldes comprenden que la diplomacia es un componente clave de su estrategia. La reunión de ayer lunes, en París, de la Secretaria de Estado con el portavoz insurgente Mustafa Abdel Jalil indica lo lejos que han llegado.

Pero las palabras no paran balas, tanques o aviones y ello, definitivamente, no era lo que perseguían los rebeldes y su padrino en Europa Nicolas Sarkozy.

Artículo Le Monde en francés

Más información AlJazeera English

Foto cortesía de b.r.q via flickr