Con un creciente aislamiento internacional y ciudades claves del país en manos de los rebeldes, Gaddafi lanzó una contraofensiva este viernes en Trípoli ordenando a sus mercenarios que abrieran fuego contra manifestantes que acababan de terminar las oraciones del viernes en una mezquita.

Dado el caos que reina en la capital, con protestas en diversos barrios, grupos de mercenarios africanos patrullando y miles de extranjeros intentando salir, los informes que llegan son difíciles de confirmar. A diferencia de Tuniz y Egipto, donde las revoluciones fueron en su mayoría pacíficas, en Libia la oposición ha obtenido armas del ejército para defenderse y, según informes, sectores de las fuerzas armadas se le han unido. Ello indica que el desenlace puede llegar a ser más sangriento todavía.

The Telegraph: “Casi la totalidad del este de la nación norteafricana rica el petróleo se le ha escapado de las manos a Gaddafil desde que comenzó la rebelión popular en el puerto de Benghazi el 15 de febrero, inspirado por las revoluciones de Egipto y Tunisia”.

New York Times. “Un oficial rebelde que está coordinando un ataque contra Trípoli, el Coronel Tarek Saad Hussein, afirmó en una entrevista que un destacamento armado de unos 2,000 voluntarios — incluyendo desertores del ejército — debía llegar a Trípolia el viernes en la noche. No había manera de confirmar lo que dijo”.

AlJazeera English “Según informes, fuerzas de seguridad leales a Gaddafi también abrieron fuego contra manifestantes en la capital, Trípoli, después de las oraciones del viernes. Se reportaron fuertes enfrentamientos armados en los distritos de Fashloum, Ashour, Jumhoria y Soud Al. Esta ofensiva siguió el discurso de Gaddafi en la Plaza Verde en la capital, cuando se dirigió a sus partidarios. En el discurso se refirió a la guerra de independencia de Libia contra Italia y parece ser un esfuerzo por motivar a lo que queda de su base refiriéndose especialmente a la juventud del país”.

Washington Post “Un empresario de 40 años dijo haber visto partidarios de Gaddafi entrar a uno de los cuarteles del Comité Revolucionario este sábado y salir cargado de armas. Dijo que el régimen ofrece un carro y dinero a cualquier partidario que lleve tres personas con él y se sume al esfuerzo. ‘Alguien de los antiguos comités revolucionarios les acompañará para que sean cuatro’, dijo el testigo en conversación telefónica desde Cairo. ‘Los armarán para que anden por la ciudad y aterroricen a la gente’. Otros residentes dijeron haber visto camiones llenos de civiles con rifles automáticos patrullando sus barrios. Muchos son jóvenes, incluso adolescentes, con cintas o pañuelos verdes en la cabeza para mostrar su afiliación al régimen, dijeron los residentes”.

Le Monde “El consejo de seguridad de la ONU se reunió el viernes 25 de febrero y logró un acuerdo para lograr una resolución que imponga sanciones contra el régimen de Gaddafi mientras que EUA ha congelado sus activos y los de sus cuatro hijos. El proyecto dice que ‘los extensos y sistemáticos ataques que están teniendo lugar en Libia contra la población civil pueden considerarse crímenes contra la humanidad’. La violencia en el país ha causado entre 300 y 1,000 muertos, según diversos informes”.

Gráfica iyad El-Baghadadi Twitter @iyad_elbaghdadi

[vsw id=”AQVDVncx1ug&feature=related” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]