El Servicio de Seguridad Nuclear japonés dijo que la intensidad de la crisis en la central de Fukushima es de igual intensidad a la de Chernobyl, elevando el nivel de 5 a 7, el máximo en la escala internacional.

Escriben Yuri Kageyama y Ryan Nakashima en la Associated Press que los funcionarios dijeron que la fuga radiactiva hasta el momento es la décima parte de la de Chernobyl (en Ucrania en 1986) pero podría eventuamente superarla si la crisis continúa.

El nivel 7 implica que se ha producido una “emisión mayor de materiales radiactivos”, con “masivos efectos considerables para la salud y el medio ambiente”.

La noticia produjo consternación entre los residentes de las comunidades donde se han encontrado elevados niveles de radiactividad en el suelo.

Las autoridades han agregado otras cinco comunidades a la lista de áreas de evacuación, que ya afectan a decenas de miles de personas.

Sismos secundarios — algunos de una intensidad de 6.5 — desde el terremoto del 11 de marzo han impedido que se concluyan las labores de estabilización de la planta de Fukushima. Contiene centenas de miles de galones de agua contaminada.

Al mes cumplido del desastre, agrega la Associated Press, más de 145,000 siguen en refugios. Se calcula que más de 25,000 personas perecieron a causa del terremoto y el tsunami, que arrastró consigo miles cuyos cadáveres no han aparecido.

Artículo en inglés

Foto Wikipedia