La fiscal sueca Marianna Ny ha expresado su disposición a entrevistar a Julian Assange en persona, en la embajada de Ecuador en Londres donde él ha vivido en calidad de refugiado político desde 2012.
Assange, fundador del grupo WikiLeaks que divulgó materiales clasificados del gobierno de EUA y otros gobiernos, enfrenta acusaciones de violencia sexual en Suecia, cargos que él alega no son más que una persecución política para entregarlo a las autoridades estadounidenses. En 2012, tras perder una serie de apelaciones en Londres, solicitó y obtuvo asilo político en la embajada de Ecuador, de donde no ha podido salir.
Según la nota de la BBC, la razón del cambio de actitud de la fiscalía sueca hacia el fugitivo se debe a que en agosto los cargos contra Assange podrían vencerse en base al estatuto de limitaciones en dicha nación.
El abogado de Assange ve con ojos positivos la posibilidad señalando que, “Es algo que venimos exigiendo por cuatro años”.
La fiscal sueca, según la BBC, ha sostenido que una entrevista en la sede diplomática de Ecuador, “reduciría la calidad de la entrevista”.
Más información en inglés BBC