Hillary Clinton debe liberarse completamente de cualquier lazo con la fundación de su familia si es elegida presidente, sostiene la junta editorial de The New York Times en una nota publicada este martes, llamándolo un “imperativo ético” para la candidata del partido demócrata.
“La Fundación Clinton se ha convertido en un símbolo de las ambiciones loables de los Clinton y, también, de sus alianzas enmarañadas y opacidad operativa”, escribió la junta del Times. “Si la señora Clinton gana, ésto podría ser un blanco de ataque para sus adversarios políticos. Establecer una distancia verdadera distancia de la fundación no sólo es necesario para asegurar su eficacia, es un imperativo ético para la señora Clinton.”
A la vez que señala que los últimos correos electrónicos del periodo que Clinton estuvo en el Departamento de Estado no demuestran que los “donantes de grandes cantidades” a la organización recibieran ningún tratamiento preferencial, el Times dijo que la fundación no debe esperar hasta después de la elección para implementar los cambios en su estructura.
La fundación anunció anteriormente que Bill Clinton renunciaría a su posición en la junta y suspendería las actividades de recaudación de fondos. Pero Chelsea Clinton permanecería en su cargo. Además, la presidenta de la fundación, Donna Shalala, ha dicho que dejaría de aceptar donaciones de personas fuera de EUA y otras entidades extranjeras, si Clinton es elegida presidente.
“Un curso más prudente sería la de prohibir las contribuciones de entidades extranjeras y organizaciones desde ahora”, afirma el consejo editorial del Times. “Si la señora Clinton gana, Bill y Chelsea Clinton deben terminar su participación tanto en funcionamiento en la fundación como sus afiliados por la duración de su mandato, igual que renunciar a cualquier control sobre gastos, contratación y nombramientos de la junta”.