Exoneración de Hillary ClintonEl anuncio el 6 de julio por la Procuradora General de EUA de que ha cerrado sin que se formulen cargos criminales la investigación a Hillary Clinton sobre el uso de un servidor privado para comunicaciones electrónicas del Departamento de Estado ha enfurecido a los republicanos en el Congreso, los cuales han iniciado una serie de audiencias y más investigaciones.

Según informa Julian Hattem en The Hill hasta el momento cinco comités congresionales han anunciado planes de interrogar a altos funcionarios del gobierno involucrados en la investigación. Igualmente, caerá bajo la lupa el mismo FBI, cuyo director criticó ampliamente a la candidata del oficialismo sin llegar a recomendar que fuera imputada.

Paul Ryan, el poderoso presidente de la Cámara, ha pedido que a Hillary Clinton se le prohiba recibir los informes de inteligencia preparados exclusivamente para los candidatos presidenciales de los principales partidos.

Desde el senado, líderes republicanos han pedido al FBI haga públicas las transcripciones de la entrevista de 3.5 horas con Hillary Clinton durante el fin de semana del 4 de julio.

Señala The Hill que es de esperar que en los pocos días que faltan para el inicio de las convenciones, donde se nominarán oficialmente los candidatos a la presidencia, los legisladores republicanos machaquen el mensaje de que Hillary Clinton no es de confiar y ha puesto en peligro la seguridad nacional de EUA.

James Comey, actual director del FBI, tendrá que explicar cómo es posible que él haya dicho que el comportamiento de Hillary Clinton fue “extremadamente descuidado”, y que el testimonio esté lleno de contradicciones y, sin embargo, haya recomendado que no se tomen medidas adicionales.

La Procuradora General Loretta Lynch testificará el martes ante el Comité Judicial de la Cámara.

Palabras de Jason Chaffetz , presidente de dicho comité. “Si de alguna manera alguien maneja información clasificada durante años y pone a la gente en peligro y sin embargo no se le formulan cargos, ello indica que o bien es preciso cambiar la ley, o no se está aplicando”.

Este asunto no está terminado.

Artículo en inglés