El partido demócrata de EUA se encuentra en una “situación deplorable” después de la victoria de Donald Trump, escribe Joe Scarborough en una columna de opinión en el Washington Post. 

“La ira de los progresistas está impidiendo a los líderes demócratas salirse de la zanja en que cayeron”, afirma el antiguo congresista republicano por la Florida (1995-2001) y actual presentador de “Morning Joe” en MSNBC.

“No obstante la derrota histórica, vemos poca autocrítica de la parte de un partido que solo hace ocho años parecía estar a punto de convertirse en la mayoría permanente”.

“Con el mapa del senado 2018 proyectándose a favor de los republicanos y la incapacidad de los demócratas de evaluar de manera realista su situación deplorable, el partido del expresidente Franklin Roosevelt podría enfrentar una desventaja insuperable”, continuó. “El futuro político es sombrío para el partido del presidente Obama y Roosevelt”.

Según Scarborough, los demócratas han culpado a diversos factores por la derrota de Hillary Clinton en noviembre. Incluye entre ellos al director del FBI James Comey y el presidente ruso Vladimir Putin. Pero la verdadera razón fue la incapacidad de convencer a “la América del medio”.

“Desde la victoria de Obama en 2008, los demócratas ha sufrido serios reveces en las elecciones, perdiendo 68 escaños en la cámara, 12 en el senado, y 10 gobernadores. Y esos no son los puntos más alarmantes”.

Según le informó el presidente de la campaña democrática Steve Israel, “funcionarios electos demócratas a nivel local han perdido más de 1,000 cargos entre 2008 y 2012”.

“Y desde 2010, más de 900 legisladores demócratas a nivel estatal han perdido sus escaños al partido de Ted Cruz, Mitch McConnell y Donald Trump”, escribe.

Un problema, según Scarborough, es la edad de los dirigentes. Nany Pelosi, la presidenta de la Cámara, tiene 71 años; el Senador Bernie Sanders, 76;  el vicepresidente Joe Biden, 74. Y si se postula en 2020, tendría 78.

Como solo 18 de los 50 gobernadores son demócratas, es dificil encontrar sangre joven, agrega.

“Este antiguo congresista republicano no sabría como encontrar una hoja de ruta para que los demócratas recuperen la mayoría”, dice Scarborough.

“De lo que no me cabe duda es que el partido demócrata seguirá fracasando hasta que no deje de culpar a otros por su colapso y, en vez, tenga lugar un análisis introspectivo del partido que hasta no hace mucho definía cambio y esperanza”.

Artículo en inglés