Este es un cuento de la vida real donde se entretejen realidad y ficción y no podía ocurrirle a nadie menos que a uno de los grandes autores del realismo mágico: Gabo.
El Tribunal Supremo de Barranquilla, Colombia, rechazó la apelación por Miguel Reyes Palencia contra el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Reyes Palencia pretendía cobrar el 50 por ciento de las ganancias de la novela Crónica de una muerte anunciada.
Reyes Palencia asegura ser el hombre que inspiró al personaje Bayardo San Román de la novela.
Alegaba que jamás fue consultado si deseaba aparecer en la novela, hecho que le ausó “perjuicios morales”.
El abogado de García Márquez argumentó que “el objeto del arte no es el hecho de la vida real sino la forma como se presenta”.
El juez, al pronunciar su fallo, afirmó que “cientos de obras literarias, artísticas y cinematográficas han tenido como historia central hechos de la vida real, siendo adaptados según la perspectiva de su creador, sin que esto de pie a reclamar derechos económicos sobre las mismas”
García Márquez había dicho que escribió el libro 30 años después del suceso, cuando ya la historia había sido contada “al derecho y al revés”.
El mismo Reyes Palencia ya había revelado su identidad en una entrevista, por la que había obtenido una suma de dinero en el momento que el libro fue publicado.
En la obra, Bayardo San Román “devuelve” a su esposa Angela Vicario al darse cuenta la noche de bodas que no era virgen.
García Márquez, que además de novelista desempeñó durante años el periodismo, logra mantener la intensidad del drama a lo largo de la novela, cuyo fin violento se sabe desde el comienzo.
Fuentes varias