Mientras se aferra al poder en la capital, con un baño de sangre y reportes hablan de movilizaciones de miles de mercenarios africanos siendo transportados a Trípoli, Muamar Gaddafi está perdiendo control del resto país, según diversos informes.

Funcionarios diplomáticos, de gobierno y de las fuerzas armadas han roto con él y en diversas ciudades del país la autoridad central no se ve por ninguna parte.

Informan Kareem Fahim y David D. Kirkpatrick en el New York Times que “miles de mercenarios y milicianos africanos se estaban congregando en las carreteras que conducen a Trípoli el miércoles para reforzar el baluarte del Coronel Gaddafi”. Igualmente analizan la situación de las fuerzas armadas libias, señalando que desde que tomó el poder hace 42 años Gaddafi, a fin de evitar un cuartelazo, se había abstenido de crear un comando central unificado. Ello significa, entre otras cosas, que el ejército no jugará un papel estabilizador como en Tunisia y Egipto, dicen.

Desde otro ángulo reporta AlJazeeraEnglish. “Muammar Gaddafi, líder de Libia por mucho tiempo, según informes ha perdido control de más ciudades a medida que protestas contra el gobierno siguen barriendo la nación africana no obstante sus amenazas de represión masiva”. Agrega que en Misurata la oposición había tomado control de la ciudad donde oficiales del ejército habían expresado “su apoyo total a los manifestantes”. En Tobruk, a 140 km de la frontera egipcia, “no había ninguna presencia de las fuerzas de seguridad”.

Desde España, lainformación.com publicó extensos extractos del segundo discurso de Gaddafi en 24 horas, este último de hora y 15 minutos. “”Cualquiera que colabore con un gobierno extranjero será ejecutado. Cualquiera que realice sabotajes, cualquiera que busque crear una guerra civil, cualquiera que facilite la entrada de los enemigos en el país, cualquiera que atente contra la integridad del país… será ejecutado”.

“Moriré en Libia como mártir. Yo no tengo ningún cargo como para dimitir como han hecho algunos presidentes. Soy el líder de la revolución”.

“¿Queréis que Estados Unidos venga y haga lo mismo con vosotros que con Afganistán e Irak?”.

“¿Queréis que este país se convierta en algo como Somalia o Irak?”. “Las mismas personas están destruyendo a Libia”.

Hasta el momento no se ha podido establecer el número de víctimas en la represión, pero los informes ya hablan de miles.

Los diplomáticos y ciudadanos internacionales han comenzado el éxodo de Libia.

Más información en inglés New York Times

Más información en inglés AlJazeeraEnglish

En español lainformación.com