Nacionalismo Blanco en EUAJim VandeHei y Sara Fischer publican en Axios una nota sobre el nacionalismo blanco.

Traducimos apartes.

“Durante la mayor parte de nuestras vidas, este extremismo racista se limitó sectores marginales de la sociedad, pero ahora constituye un peligro cada vez mayor en EUA..

“El panorama general: el resentimiento racial y la ansiedad han sido un atractivo central de Donald Trump y su retórica entre los estadounidenses olvidados de la clase trabajadora que lo pusieron en la presidencia y que se encuentran al centro de su estrategia de reelección.

“Para los jóvenes alienados, este atractivo combinado con la cultura de armas del país, crea una de las primeras incubadoras de los tiroteos masivos que ahora asolan el país.

En los últimos 18 meses, atentados por extremistas blancos en EUA han cobrado un saldo de 65 muertes en siete ataques.(N.Y. Times)

“El FBI dice que la violencia extremista en EUA es ahora una de las principales causas de preocupación: ‘una amenaza persistente y generalizada’, lo llamó el director Christopher Wray en abril. Hace dos semanas, Wray dijo que la oficina había realizado 100 arrestos por terrorismo doméstico en los últimos nueve meses, muchos de ellos vinculados a la supremacía blanca.

Algunos datos: “Extremistas de derecha mataron a más personas en 2018 que en cualquier otro año desde 1995, año en que tuvo lugar el atendado dinamitero de Timothy McVeigh en el edificio federal de la ciudad de Oklahoma, según la Liga Anti-Difamación”, según el N.Y. Times.

Estamos viendo cómo se desarrolla todo esto ante nuestros ojos en las redes sociales.

[…]

“The Great Replacement”, (El gran reemplazo) es una teoría de conspiración nacionalista blanca citada por el presunto asesino de El Paso, la cual se ha vuelto viral en las plataformas de la ultraderecha.

El manifiesto en línea del sospechoso se divulgó extensamente, a pesar de los esfuerzos por contenerlo. Un análisis realizado por la firma de inteligencia de redes sociales Storyful descubrió que el manifiesto se compartió cientos de veces en Facebook y Twitter.

Storyful descubrió que nacionalistas blancos impulsaron una gran cantidad de conversaciones en línea durante el debate demócrata de la semana pasada.

La senadora Kamala Harris ha sido el blanco de una conversación nacionalista de derecha en línea, en gran parte debido a sus orígenes y su raza.

Bots rusos han venido alimentando durante mucho tiempo el movimiento nacionalista blanco en EUA.

A pesar de todas las señales de alarma, el FBI ha sido criticado por ser lento en concentrar suficientes recursos para el peligro.

Funcionarios del FBI le dijeron recientemente al Congreso que estaban llevando a cabo “alrededor de 850 investigaciones de terrorismo doméstico, una disminución con respecto al año anterior, cuando había aproximadamente 1,000”, informa el WashPost.

El N.Y. Times explica por qué es difícil de contener el terrorismo doméstico.

En comparación con los amplios poderes para interrumpir las conspiraciones terroristas extranjeras, “a nivel nacional, los funcionarios federales tienen muchas menos opciones. Un estatuto federal define el terrorismo interno pero no conlleva sanciones. La Primera Enmienda … dificulta la posiblidad de detener a ciudadanos estadounidenses antes de que cometan actos terroristas”.

Los conservadores convencionales han tardado en confrontar la realidad:

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió en 2009 que la mayor amenaza para la seguridad interna era el extremismo de extrema derecha, no los terroristas extranjeros.

La administración de Obama fue atacada por Rush Limbaugh y otros de la derecha que se sintieron atacados.

Entre líneas: el nacionalismo blanco es tanto el texto como el sutexto de la elección presidencial 2020, a medida que se asienta la realidad de la disminución de la población blanca y los grandes estados, incluida Texas, se van tornando cada vez más diversos, y con tendencias hacia el partido demócrata”.

Artículo completo en inglés