Juan Tena, MADRID – Para Victor García de la Concha no ha supuesto ningún desmerecimiento hacia su persona el que le ofrecieran la dirección del Instituto Cervantes después de que Mario Vargas Llosa lo rechazara. Este nombramiento fue anunciado por la vicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes 27 de enero.

Víctor García de la Concha ha explicado al diario ABC que «me enteré de mi nombramiento este jueves sobre las 8 de la tarde, durante el pleno semanal de la Academia, cuando me llamó el Ministro de Educación y Cultura, y acepté aunque digamos que no me he dado por enterado hasta que lo ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría tras el consejo de Ministros».

La propuesta a Mario Vargas Llosa era más de representación que de gestión, por considerar que el prestigio internacional del Premio Nobel lo hacía la persona más idónea. En el caso de Victor García de la Concha han sido sus méritos como gestor al frente de la Real Academía Española (RAE) de la Lengua lo que ha valorado en este caso el Gobierno.

De la Concha es filólogo y ha estado durante doce años al frente de la RAE, de la que es director honorario, y es experto en Literatura del Renacimiento y del siglo XX.

Nacido el 2 de enero de 1934 en Villaviciosa (Asturias), estudió Filología en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró con premio a la mejor tesis filológica del trienio 1968-1970 con la que dedicó a a la poesía de Pérez de Ayala.

También es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, empezó como profesor de instituto y después ejerció en las Universidades de Valladolid y Murcia. En 1976 ocupó la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y en 1979, en Salamanca.

Es un gran experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea, y dentro de ésta en poesía española del siglo XX, en especial en poetas como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

Entre sus obras destacan El arte literario de Santa Teresa (1978), Nueva lectura del Lazarillo de Tormes (1981),Eternidades de Juan Ramón Jiménez (1981),Cristo de Velázquez de Unamuno (1987), cuatro volúmenes de Poesía española de 1935-1975(finales años 80 y principios de los 90), El arte literario de San Juan de la Cruz(1991), Al aire de su vuelo (2004) y Cinco novelas en clave simbólica (2010). 

En 2011 fue nombrado director honorario de la Institución y en la que, además de dirigirla, contribuyó a reforzar las relaciones con las academias de los países hispanoamericanos; en el año 2000, las 22 academias de habla hispana había obtenido elPremio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En su mandato inauguró, en 2006, la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CIILE), ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Otro gran proyecto de la Academia vio la luz en 2009: la Nueva gramática de la lengua española. 

Es presidente del jurado que falla el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y, desde 2010, ocupa la presidencia de la Junta Rectora del Instituto de España, que agrupa a las Reales Academias de ámbito nacional.

Fundador junto a Lázaro Carreter y otros colegas de las Academias Literarias Renacentistas, entidad que dirigió en 1980, también estuvo al frente de los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca (1980-1986).

Entre las distinciones que ha recibido destacan la Orden del Toisón de Oro -la más alta condecoración del reino de España- que le concedió el rey Juan Carlos en 2010, el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2011) y los doctorados «honoris causa» de la Universidad estadounidense de Brown, en Rhode Island (1997), de Valladolid (2001) y Alcalá de Henares (2004).

Texto original.

Más información.