Marco RubioBajo la consigna “Los chismes de hoy son las noticias de mañana” y con un estilo totalmente irreverente, la página Gawker es indispensable para quienes intentan comprender lo que sucede en los corredores del poderoso y competitivo mundo de los medios en EUA.

Aquí aprendemos, de John Cook de lo que él llama un intento de Univisión “la cuarta red de televisión del país”, de “chantajear” al senador Marco Rubio, Republicano del Estado de la Florida, para que les concediera antes que a Telemundo la primera entrevista de él como senador con los medios hispanos de EUA.

Univisión, dice Gawker, con su “recién creado equipo investigativo persiguió con ahínco poco usual una noticia digna de bostezos” sobre la familia de Rubio — incidente que tuvo lugar hace 23 años y que no involucraba al senador sino a su cuñado, que se conocía ampliamente en círculos políticos y al cual nadie había dado mayor importancia incluso durante la elección.

Univisión, aún así, llegó hasta el punto de estacionar un camión con satélite frente a la casa de la hermana del senador.

Dice Gawker que Todd Harris, un asesor de Rubio, tuvo por teléfono un intercambio con Isaac Lee, el jefe de noticias de Univisión, quien según Gawker “intentó apretar a Rubio para que les otorgara la entrevista”.

Harris dijo: ‘¿Me está diciendo que si Marco concede una entrevista a [Jorge] Ramos, van a suspender esta investigación sobre su familia y la noticia nunca saldrá al aire?’

Dice que Lee, respondió con la siguiente afirmación: ‘Si bien no existen garantías, su comprensión de la propuesta es adecuada’.

Rubio los mandó a freír espárragos.

Univisión promovió agresivamente la noticia, que al trasmitirse produjo el anunciado bostezo.

Rubio concedió la primera entrevista a Telemundo.

Y Univisión y su equipo salen de esta con la reputación algo empañada, su ética cuestionada en las páginas de Gawker, publicación que ha dado generosa cobertura a escandalosas prácticas mediáticas como el de las escuchas ilegales de los tabloides de Rupert Murdoch en el Reino Unido y hasta EUA.

Artículo en inglés