PlataformaCon más de 36 millones de visitantes únicos a las páginas de Gawker Media — que incluyen Gawker, Gizmodo, Lifehacker y Jezebel –, Nick Denton fundador y ejecutivo en jefe ha diseñado una manera de potenciar los comentarios de los lectores.

Sin que importe el tono — intenso, poco urbano y definitivamente sin pelos en la lengua — cada comentarista recibirá su propio espacio en la plataforma Gawker, desde donde el mundo podrá escucharles.

Informa Nick Bilton en el New York Times que, además, los comentarios aparecerán en la parte superior de cada nota, a diferencia de abajo donde es costumbre incluirlos.

Para ello, este lunes anunciará una mejora importante a Kinja, un espacio que la compañía viene construyendo por años.

“Cuando las personas se inscriban en Kinja, reciben su propia dirección Web en la plataforma Gawker – similar a un sitio Tumblr – que se convierte en una colección de comentarios de esa persona sobre artículos. Kinja también permitirá a los lectores escribir titulares y resúmenes de artículos sobre Gawker e incluso desde otros sitios”.

Al ofrecer un espacio para botar corriente, dice el Times, atraerá tráfico lo que podría traducirse en dólares por publicidad.

Con este plan, se borra aún más la división entre reporteros y lectores, dice el Times, algo que Denton sabe y busca promover desde hace años.

Nick Denton, antiguo reportero en The Financial Times de Londres, aprendió mediante esa experiencia la importancia de la interacción con el lector. “La verdadera historia era la discusión entre los escritores después un bar, cuando alguien decía, ‘¿Qué fue lo que en realidad pasó?”.

Un peligro potencial surge de comentaristas impostores que pretenden ser otras personas — incluso blogueros de otros sitios. Ello podría cuestionar los reportajes del mismoequipo de redacción de Gawker.

Pero esto no le preocupa para nada a Denton, quien sostiene que el proceso “va a crear mucho mejor periodismo y mejores periodistas”, lo cual traerá mayor transparencia.

Artículo en inglés

Foto cortesía ScottieT812 via flickr