Foto via RT Actualidad
Foto via RT Actualidad

Tal como se anticipaba, el referendo en Crimea dio una contundente victoria (96.7%) a la separación de Ucrania y adhesión a Rusia, ahora el parlamento de Crimea ha votado a favor de avanzar el proceso.

Tal como se anticipaba, el Occidente ha denunciado la medida, negándole reconocimiento, acusándola de violar la soberanía de Ucrania, y denunciando que tuvo lugar bajo las bayonetas imperiales del zar moderno Vladimir Putin. 

Tal como se anticipaba, Rusia y sus aliados dicen que es un retorno a las raíces históricas, ya que la abrumadora mayoría de la población en Crimea habla ruso y su existencia peligraba bajo los ultranacionalistas que mediante una insurrección tomaron el poder en febrero en Ucrania.

O sea que para cualquier persona que lea o escuche los noticieros no ha pasado nada que no fuera anticipado.

Quizás algunos detalles.

Crimea, al anunciar su intención de separarse dijo que toda la propiedad estatal de Ucrania en el territorio de la península del Mar Negro será nacionalizada y pasan a ser propiedad de la República de Crimea, informa la Associated Press.

Una delegación de legisladores de Crimea se establece para viajar a Moscú el lunes para las negociaciones sobre la manera de proceder.

Legisladores rusos han sugerido que la anexión de Crimea formalmente es sólo una cuestión de tiempo.

Cabe señalar que en otras regiones del viejo continente referendos tendrán lugar sobre la separación de regiones autónomas. Venezia comenzó a votar por internet el domingo 16 de marzo, informa la BBC. Escocia votará el 18 de septiembre su separación de Inglaterra, aquí puede ver algunos detalles. Y el 9 de noviembre, Cataluña votará divorciarse de España.