Mientras que el presidente Donald Trump, su portavoz y los medios que lo respaldan han descartado la importancia de George Papadopoulos, llamándolo “mentiroso” y básicamente un segundón de la campaña, los documentos judiciales recientemente hechos públicos describen los frecuentes contactos del ex asesor con altos funcionarios y ciudadanos extranjeros que prometieron acceso a los más altos niveles del gobierno ruso, indica un despacho de la Associated Press.
Papadopoulos se robó la atención de los medios el lunes, cuando luego de anunciarse las imputaciones del expresidente de la Campaña Trump 2016, Paul Manafort y su protegido Rick Gates, se hizo público que en julio el joven se había declarado culpable de mentir al FBI, optando por colaborar con la investigación del Fiscal Especial Robert Müeller, sobre la posible confabulación entre Rusia y la campaña de Trump.
Según la AP, este personaje básicamente desconocido por el público, ha sacudido la Casa Blanca.
Los documentos del fiscal independiente indican que durante el período que precedió la nominación por el partido republicano de Donald Trump como candidato presidencial, él joven se había presentado como experto en relaciones exteriores. Como tal, sostuvo abundantes discusiones con individuos que los investigadores han identificado como “Supervisor de campaña”, “Asesor de política superior” y “Funcionario de campaña de alto rango”.
Dos de los estos funcionarios serían Paul Manafort y Rick Gates, ambos, indica la AP.
Las conversaciones descritas en los documentos acusatorios van al centro de la investigación de Mueller, agrega la AP, reflejando los esfuerzos de Papadopoulos por organizar reuniones entre los asesores de Trump y los intermediarios del gobierno ruso. Revelan que se enteró que los rusos tenían información lesiva contra Hillary Clinton en la forma de “miles de correos electrónicos”.
Aunque es posible que de por síi estos contactos no sean ilegales, las referencias a personas anónimas, incluyendo “Profesor” y “Ciudadana Rusa”, dejan en claro que el equipo de Müeller ha identificado a varias personas con conocimiento de los esfuerzos entre intereses rusos y asociados de la campaña de Trump.
Y esta es fuente de inquietud en la Casa Blanca, que en realidad no tiene una idea clara de cuánto saben los investigadores que se reportan a Müeller, ni quién más está colaborando con ellos.
El país sigue a la expectativa.