Mapa electoral Georgia
Cortesía Atlanta Journal and Constitution

ATLANTA, Ga — Si usáramos la analogía militar, el sureño estado de Georgia representaría para Donald J. Trump una importante batalla perdida, que, sin darle el toque de gracia, desarma la estrategia vigente, empujándolo hacia una posible debacle. 

Si usáramos la analogía de un circo de payasos, tendría que ser el cañón que revienta y los deja todos chamuscados, ante las risas de la audiencia. 

Eso mismo es lo que sucede en este estado de 10 millones de habitantes, que sorprendió a los republicanos al dar una victoria cerrada para Joe Biden y los demócratas que vencieron a Trump por 12,679 votos.

Tuvo lugar un reconteo inicial, automático por el estrecho margen, y luego de que los republicanos que controlan el estado certificaran los resultados de la elección, Trump pidió otro recuento, que no cambió nada. Entonces, gritó fraude, insultó al  gobernador y envío a sus abogados a que intentaran invalidar los resultados. 

Entran los payasos.

Lin Wood y Sydney Powell, dos de los abogados de Trump, han dicho que todo el proceso está viciado y han llamado a un boicot de la segunda vuelta de la elección. El problema es que en esta segunda vuelta, están en juego dos escaños en el senado, sin las cuales los republicanos pierden control de esta importante rama legislativa.

La elección está demasiado cerrada para la tranquilidad de los republicanos, que ocupan ambos escaños.

Con la polarización actual de EUA, un Senado en manos de los republicanos, podría significar la parálisis de la agenda de Biden, especialmente cualquier intento de implementar medidas progresistas. O la nominación de miembros del gabinete presidencial.

Esta elección refleja el cambio que ha sufrido EUA en la última década, cambios demográficos han creado básicamente dos países: Urbe y campo. Los republicanos y las ideas conservadoras (en algunos casos por razones de racismo) son fuertes (pero no invencibles) en las áreas rurales; los demócratas en los centros urbanos, más diversos.

En una encuesta de SurveyUSA encargada para 11Alive, el demócrata Jon Ossoff (50%) está estadísticamente empatado con el senador republicano David Perdue (48%). En la otra carrera, el demócrata Raphael Warnock tiene una ligera ventaja sobre la senadora republicana Kelly Loeffler., 52% a 45%.

Muy buenas noticias para ambos demócratas, señala Ed Morrissey de Hot Air. “O el sondeo de SurveyUSA está muy lejos, o Lin Wood y Sidney Powell están teniendo un gran impacto en la segunda vuelta”, escribe, refiriéndose al par de abogados que argumentan que las elecciones de 2020 fueron manipuladas.

El miércoles, Wood y Powell instaron a los partidarios de Trump a no participar en la segunda vuelta de Georgia. “No se deje engañar dos veces”, dijo Wood en Alpharetta, Georgia, según USA Today. “Esto es Georgia. No somos tontos. No vamos a votar el 5 de enero por otra máquina fabricada por China”. 

Los dos republicanos, ambos millonarios, han sido investigados por transacciones financieras, comprando y vendiendo acciones en base a información privilegiada. La controversia es doble: dejándo de lado lo ético y legal, ellos pretenden representar al gente de muy bajos ingresos, con quienes lo único que comparten es ser de raza blanca.

Los demócratas no se han contentado con ver este espectáculo desde las tribunas. Siguen inscribiendo votantes mediante los esfuerzos en gran parte encabezados por Stacey Abrams, que lleva años ampliando el derecho de las minorías a votar. Ahora encabeza Fair Fight. Otro movimiento de base es el New Georgia Project.

Barack Obama se ha sumado al esfuerzo por una victoria los demócratas.

Informa CNN que se han solicitado más de 940,000 boletas por correo en Georgia para la segunda vuelta de la elección del 5 de enero.

Nerviosos, los republicanos están invirtiendo enormes recursos, y han invitado a Trump al estado este fin de semana.  No se sabe cuál será el efecto de la visita presidencial. ?????

Todos a la expectativa con este segundo acto del circo de payasos republicanos.

**********

Dic. 7 — Plazo para inscripción de votante: Residentes del estado elegibles pueden registrarse en línea o enviando por correo una solicitud a las oficinas del Secretario de Estado. También se ofrece la inscripción al renovar o aplicar por un permiso de conducir en el Departamento de Servicios al Conductor.

Los votantes pueden informarse en línea sobre el estatus de sus solicitudes.

Si no tiene la edad suficiente para votar en la elección de noviembre, pero tendrá 18 años para el 5 de enero, puede inscribirse para votar en esta segunda vuelta.

Dic. 14 — Comienza la votación temprana en persona. Ubicación y horario de puestos de votación enlínea

Enero 5 día de la elección. El 5 de enero es el último día para votar en las elecciones de segunda vuelta del Senado de los Estados Unidos en Georgia. Las urnas cierran a las 7 p.m. ET.