Gerrymandering en PennsylvaniaAnte la ira de los republicanos, la Corte Suprema del estado de Pennsylvania aprobó e hizo público un nuevo mapa de los distritos congresionales reemplazando el mapa existente hasta el momento el cual llamó inconstitucional y resultado del llamado “gerrymandering”. Este nuevo mapa, informa The Hill, entrará en vigencia a tiempo para las primarias del 15 de mayo, aunque no afectará la elección especial de marzo en el distrito 18.

Wikipedia explica “gerrymandering”, “una manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio, uniéndolas, dividiéndolas o asociándolas, con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados electorales. Puede ser usado para mejorar o empeorar los resultados de un determinado partido político o grupo étnico, lingüístico, religioso o de clase. Es, por tanto, una técnica destinada a quebrar la imparcialidad de un sistema electoral determinado”.

Resultado neto es que, “el porcentaje de escaños de un distrito no coincide con el porcentaje de población del mismo, lo que da lugar a que algunos distritos estén sobrerrepresentados y otros infrarrepresentados”.

La práctica ha sido empleada a través de los años para diluir el voto de las minorías étnicas — afroamericanos, latinos, asiáticos — en EUA.

El actual mapa electoral de Pennsylvania es uno de los más afectados por esta práctica y ha resultado en que de los 18 delegados a la Cámara de Representantes por el estado, 13 sean republicanos. El nuevo mapa puede cambiar esa situación dando a los demócratas hasta 7 representantes.

El presidente Trump ganó el estado de Pennsylvania con escaso 48.6% de los sufragios.

El nuevo mapa no afectará la elección especial en el distrito 18, donde el congresista republicano Tim Murphy renunció cuando se hizo público que había presionado a una mujer con quien tuvo un romance a que abortara.

El republicano Rick Saccone tiene una ventaja de escasos tres puntos sobre el demócrata Conor Lamb, según una encuesta reciente de Pittsburgh Post-Gazette poll. Trump ganó ese distrito ampliamente.

La práctica de Gerrymandering también ha sido cuestionada en otros estados. En Carolina del Norte, un panel de tres jueces de la corte distrital, falló en enero que el mapa del estado era producto del gerrymandering. El caso va para la Corte Suprema de EUA, aunque no se sabe en qué fecha.

Curiosamente, la palabra “gerrymandering” se basa en el nombre de Elridge Gerry, el gobernador de Massachussetts en 1812, que  redibujó el mapa congresional para quitar representación a sus enemigos políticos. El nuevo mapa tenía la forma de una salamadra (salamander en inglés) y de ahí el nombre.

Más información en inglés, The Hill