La gigantezca tienda JC Penney trucó a Google durante semanas para el codiciado primer puesto en toda una serie de búsquedas, beneficiándose con mayor tráfico y lo que podría ser millones en ventas durante la temporada navideña, escribe David Segal en el New York Times.

Esta hábil maniobra, considerada como una serísima violación de las reglas del “Search”, se manifestó en que al buscar, por ejemplo, “Equipaje de mano Samsonite” la tienda saliera incluso antes que Samsonite.com. Con más de 1,100 tiendas en el país y US$17.8 mil millones en ventas, es de esperar que JCPenney.com salga con una buena ubicación en muchas búsquedas. Pero aún así el obtener consecuentemente el primer rango durante semanas fue señal de algún tipo de manipulación.

Los resultados de las búsquedas “orgánicas” (no pagadas) en Google se basan en complejos algoritmos y otros factores desconocidos por el público, pero uno que no es secreto es la cantidad de enlaces de una página a la otra.

La investigación del Times muestra que J.C. Penney había creado más de más de dos mil páginas web con cientos de enlaces a JCPenney.com. Algunos de estos sitios tenían vínculos con la búsqueda, pero otros no. Por ejemplo, la frase “black dresses” junto con un enlace a J.C. Penney, aparecía en la página  nuclear.engineeringaddict.com. “Evening dresses” estaba enlazada con la página casino-focus.com.  Y así sucesivamente.

Ser el primero en Google es un gran beneficio, agrega. Un estudio encontró que el 24 por ciento del tráfico de Google va al primer resultado, aproximadamente el doble del porcentaje que se dirige al segundo.

“En realidad es el intento más ambicioso que yo conozca” dijo al Times un experto en búsquedas en línea.

J.C. Penney niega haber autorizado la campaña. El Times señaló la estrategia a Google y el miércoles pasado J.C. Penney fue penalizado con un retraso de unos 50 puestos, lo cual condujo a que la companía despidiera a su compañía de investigación de motores de búsqueda.

La pregunta que surge de esta revelación, es ¿cómo pudo haber pasado esto por tanto tiempo?

Artículo en inglés