Tensiones en el Golfo de OrmuzUna serie de movimientos recientes, tanto por parte de EUA como de Irán, persiguen reducir las tensiones entre ambas naciones, con fines de facilitar las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, entre otros temas, dice Stratfor la publicación especializada en seguridad.

Una de estas medidas, dice, fue la aparente cancelación de las maniobras militares iraníes, que habían de tener lugar el 19 de febrero.

Fuente iraníes de Stratfor indicaron que los dirigentes de la República Islámica se inclinan hacia cancelar las maniobras, como un gesto recíproco, después de que EUA retrasara sus ejercicios militares con Israel el pasado 15 de enero.

La medida de retrasar los juegos de guerra sería muy inusual, agrega Starfor, ya que típicamente Irán ha realizado los ejercicios militares anunciados, o al menos presentado una razón por su demora.

Esta postergación tiene lugar, apunta, en particular después de que Irán reculó en sus amenazas de cerrar el Estrecho de Ormuz, formuladas a finales de diciembre de 2011 y principios de enero de 2012 durante los ejercicios militares de EUA.

Aunque estos ejercicios aún puede tener lugar en un futuro cercano, la decisión iraní de posponerlos, combinadas con otras medidas para reducir las tensiones puede indicar que Teherán está interesado en facilitar las conversaciones por canales alternos con los Estados Unidos.

Artículo en inglés

Foto cortesía de huffstutterrobert via flickr