Tregua en El Salvador entre las maras, ElMolinoonline.comLa Mara Salvatrucha, sangrienta y temible pandilla de origen salvadoreño, se ha expandido al Perú, haciendo sentir su presencia con asesinatos, secuestros, extorsión y tráfico de narcóticos.  indican diversos informes.

La página Perú.com informe que un joven de 19 años, Oscar Barrientos, fue detenido en marzo por asesinar de un balazo en la sien a su padre. Dijo a las autoridades que la vida no vale nada y su única familia son las Maras.

Agrega que para ingresar a la pandilla los hombres deben asesinar a un miembro de su familia. Las mujeres deben someterse a actos sexuales con todos los miembros del clan y luego encargarse de un crimen, agrega.

Por otra parte, escribe Carlos Chumán en Voz de América que recientemente varios integrantes de la pandilla han sido detenidos y acusados de homicidios a mano armada, tráfico de drogas, cobro de cupos, extorsión y ejercicio de la prostitución.

En todos estos jóvenes, dice Voz de América, “los gestos y actitudes posturales son  similares, la cantidad de tatuajes con las palabras mara Salvatrucha en diversas partes de sus cuerpos son idénticas. El hablar y el gesticular con las manos, son  los reconocidos en Centro América, Estados Unidos y ahora en Perú”.

Recientemente, la policía peruana capturó la primera pandillera de las maras Salvatruchas X3, que es el nombre como se les conoce aquí.

“Esta banda asume el rol o el nombre de mara Salvatrucha,  para infundir temor, terror, en el resto de las bandas que pululan aquí en el Callao. Nosotros hemos encontrado una relación muy cercana,  no una coordinación organizada,  pero es la misma política, mismo modus operandi, los mismos modelos negativos.  La mayoría de los integrantes son menores de edad y tienen cinco homicidios en su haber. Son sanguinarios, han sido intervenidos con armas de fuego y el resto de la pandilla ha sido identificada. La policía hace todos los esfuerzos para capturar al resto”, dijo un agente de la policía a Voz de América.

Las Maras, que son organizaciones de criminales de origen salvadoreño, podrían tener hasta 100 mil miembros en diversas partes del mundo. Su principal medio de comunicación es el internet.

Más información: Perú.com

Más información: Voz de América