Los peligros de los transplantes de organos en mercado negro internacional, en ElMolinoonline.comEl lucrativo mercado negro internacional de órganos vitales, donde pacientes seriamente enfermos en países desarrollados pagan lo que donadores en naciones pobres perciben como pequeñas fortunas, puede tener nefastas consecuencias para donador y receptor, escribe Michael Smith de Bloomberg News.

La demanda global de órganos es muy superior a la oferta existente, explica. En EUA 10,693 están en listas de espera, mientras que anualmente se encuentra menos de 15,000.

Dice que cada año, unas 5,000 personas de naciones como EUA, Israel y Arabia Saudita visitan países como Egipto, Perú y las Filipinas en busca de órganos obtenidos en transacciones turbias e inéticas que, carente de controles de calidad, han resultado en muertes y la transmisión de enfermedades como el virus del VHI/SIDA.

Dice que en América Latina, intermediarios patrullan los barrios pobres, reclutando con frecuencia individuos que serían rechazados en hospitales de EUA. Realizan las operaciones cirujanos — muchos de ellos egresados de las mejores academias del mundo — para quienes el enriquecimiento ilícito es más importante que el juramento hipocrático.

Explica, sin embargo, que no todo es ilegal en el “turismo médico”, en donde la gente viaja a otras naciones en busca de procedimientos a costos reducidos — desde cirugía estética a reemplazos de caderas o procedimientos gastrointestinales. Es una industria de unos US$100 mil millones anuales y una fuente legítima y regulada para hospitales en diversos países que ofrecen alta calidad a una fracción del costo.

Por ejemplo, compañías como MedToGo LLC, basada en Teme Arizona, ofrecen transplantes de riñón en Costa Rica, por unos US$50,000, la quinta parte del costo en EUA.

Artículo en inglés

Foto cortesía de lizzjones 112 at flickr

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.bloomberg.com/news/2011-05-12/desperate-americans-buy-kidneys-from-peru-poor-in-fatal-trade.html