2014-02-14T023149Z_1511098368_GM1EA2E0T2L01_RTRMADP_3_VENEZUELA_0Con la expulsión de tres diplomáticos de EUA de Venezuela, se escaló este 17 de febrero la crisis en la nación sudamérica sacudida durante dos semanas por masivas protestas estudiantiles, que han resultado en por lo menos tres muertos, decenas de heridos y más de 100 detenidos.

Informa Radio Francia Internacional que el presidente Nicolás Maduro exigió que se fueran los funcionarios consulares. “Le he dado la orden al canciller de la República de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de Norteamericana”, dijo. 

El gobierno acusa a los funcionarios de reunirse con estudiantes de universidades privadas donde presuntamente les ofrecieron visas para EUA.

Es la segunda expulsión de diplomáticos de EUA por el gobierno bolivariano en menos de seis meses, apunta RFI.

En septiembre Maduro ya había ordenado la salida de tres diplomáticos estadounidenses, entre ellos la encargada de negocios Kelly Keiderling, a los que acusó de conspirar reuniéndose con opositores.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010, explica RFI.

El gobierno venezolano ha acusado a Washington de intentar “legitimar intentos de desestabilización” en su contra, en referencia a un comunicado del secretario de Estado estadounidense John Kerry, difundido la víspera.

Las declariaciones del Secretario de Estado de EUA “constituyen una maniobra más del gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días”, señaló un comunicado oficial.

La víspera Kerry había informado que EUA está “profundamente preocupado” por las “crecientes tensiones y la violencia” en Venezuela.

Durante casi dos semanas, miles de estudiantes de todo el país han protestado en las calles en rechazo a la inseguridad, la inflación, las escaceces y el desempleo. El gobierno, acusando a los estudiantes de ser “fascistas” ha respondido con mano dura, arrestando a un centenar de universitarios, de los que 14 permanecían detenidos este domingo.

El gobierno también ha movilizado a sus partidarios en intentos de demostrar que los estudiantes son una minoría.

Más información Radio Francia Internacional

Foto: Reuters via RFI

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: