Wikileaks (Wiki=abierto al usuario; Leak=fuga) acaba de publicar casi 92,000 documentos clasificados en conjunto con The New York Times, The Guardian (en Inglaterra) y Der Spiegel (en Alemania) sobre la situación en Afganistán.

El New York Times publica en primera plana la noticia, que divide en 8 extensos artículos, bajo la presentación siguiente: “Algunos de los 92,000 informes, desde el 2004 hasta el 2009, divulgados por Wikileaks.org, ilustran por qué, después de nueve años de guerra, los talibanes son más fuertes que en cualquier otro momento desde el 2001”.

Explosiva noticia es la afirmación de que los servicios secretos de Pakistán están ayudando a los talibanes, los insurgents afganos, proporcionándoles misiles infrarrojos para derribar aviones.

El Times dice que un soldado se aprovechó de fallas en la seguridad departamento de defensa para copiar miles de archivos en discos compactos durante un período de seis meses. Julian Assange, fundador de Wikileaks, dio acceso a los documentos a los periódicos al darles la contraseña de una página de internet.

James Jones, asesor de seguridad nacional, emitió un comunicado que dice: “Estados Unidos condena enérgicamente la divulgación de información clasificada por personas y organizaciones que podrían crear situaciones de riesgo a las vidas de los estadounidenses y nuestros socios y amenazan nuestra seguridad nacional”.

Con un creciente número de bajas, un costo alrededor de 300 mil millones de dólares en el 2010, sin objetivos militares ni políticos claramente definidos, además de serias diferencias internas en el manejo de la guerra, el apoyo del público a la guerra se está desvaneciendo.

Artículo en inglés

Foto cortesía de dvids via flickr