Una carta del filósofo francés René Descartes, robada en París en el siglo XIX, fue devuelta por una universidad estadounindense a el Instituto de Francia, informa Le Point.

Descartes escribió la carta fechada del 27 de mayo de 1641 desde ell castillo de Engegeest in Holanda. La dirigió al colega matemático y filósofo, Père Mersenne. “La carta ilustra las condiciones de la publicación de las Meditaciones metafísicas de las cuales Mersenne estaba a cargo en París. Al final de la comunicación, Descartes le pide a Mersenne que suprima tres textos de las Meditaciones, importante obra publicada en agosto de 1641”.

La carta tiene una fascinante y misteriosa historia. En 1851, indica Le Point, fue robada por el conde italiano Gugliemo Libri, inspector de manuscritos de las bibliotecas públicas. Parece que el conde sustrajo unas 72 cartas de Descartes del Instituto de Francia.

En algún momento del siglo XIX, un coleccionista americano compró la carta, desconociendo que había sido robada. A su muerte, la viuda la entrega a Harverford College, en donde había estudiado.

La devolución del manuscrito tuvo lugar en medio de una pequeña ceremonia donde Stephen Emerson, presidente de Haverford la entregó a Gabriel de Broglie, canciller del Instituto de Francia.

Artículo en francés

Foto cortesía eusebius via flickr