Evo rumbo a MexicoUn verdadero terremoto social y político ha creado en Bolivia el golpe militar contra Evo Morales, quien luego de anunciar su renuncia se refugió entre sus partidarios, para luego abordar desde Paraguay un avión rumbo México, país que le otorgó el exilio.

Por primera vez sin su líder en 13 años, la república plurinacional de Bolivia se precipita hacia el caos y la violencia.

Mientras las fuerzas de la derecha — en una nación polarizada y un historial de racismo del blanco y mestizo hacia el indígena — celebraban coreando consignas como “Sí se pudo, lo sacamos”, los partidarios del dirigente se movilizaban gitrando “¡La whipala se respeta, carajo!” (La whipala es la bandera de siete colores símbolos de varios pueblos indígenas del país, entre ellos los aimará, que fue incorporada en la constitución de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales).

Antes de salir del país, el depuesto líder buscó protección en su tierra natal, al norte del país. Antes de ser rescatado por el avión del gobierno de México, había denunciado que existía una orden de captura.

El ejército boliviano, el mismo que precipitó el golpe al “sugerir” a Morlaes que renunciara, intenta controlar las ciudades, pero con la renuncia de la mayoría de los ministros y docenas de senadores y parlamentarios, existe un vacío de poder.

El País: “Especialmente en La Paz y en el municipio de El Alto se viven horas de pánico. Los habitantes de ambas ciudades, que colindan entre sí, se encierran en sus casas y, pegados a la televisión, observan asustados los acontecimientos. ‘El león despertó’, dicen en las redes los simpatizantes del MAS sobre las multitudes que protestan con furia incontenible por la renuncia del presidente Morales”. El MAS (Movimiento Al Socialismo Instrumento de la Soberanía de los Pueblos) es el partido de Evo Morales. A sus partidarios se les conoce como masistas.

Se han informado de bajas en los enfrentamientos pero, dada la situación de inestabilidad, no se han confirmado números.

Evo Morales ha repetido que fue víctima de un complot el cual desembocó en un “golpe de estado”.

La versión de los partidarios de Carlos Mesa, candidato a la presidencia, muy similar a la de Luis Camacho otro líder de la oposición, ha sido que Evo Morales intentó reelegirse de manera fraudulenta — tanto por ser inconstitucional como porque se registraron irregularidades en el conteo. Y que el pueblo se movilizó en repudio a este intento de robar las elecciones.

La reacción del continente era de esperarse. Los líderes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el ex presidente brasileño Lula, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard denunciaron el “golpe de estado” contra Morales. España no usó ese término, pero dijo en un comunicado que “el proceso abierto para convocar elecciones [el domingo] fue sesgado por la intervención de las fuerzas armadas y la policía” .

En Washington, el presidente Donald Trump dio la bienvenida al giro de los acontecimientos, considerando que son “una fuerte señal para los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua”.

Deja Evo Morales verdaderos logros económicos y sociales en una sociedad que en 13 años de gobierno del MAS avanzó mucho más que en decenios anteriores. Cualquier intento por imponer un modelo neoliberal encontrará férrea resistencia.

CNN publica la lista de los funcionarios que han dimitido:

Evo Morales, presidente
Álvaro García Linera, vicepresidente
María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Electoral
Yuri Calderón, comandante general de la Policía Nacional de Bolivia
Roberto Aguilar, ministro de Educación
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos
Wilma Alanoca, ministra de Culturas
Cesar Navarro, ministro de Minería
Tito Montaño, ministro de Deportes

Víctor Vásquez, gobernador de Oruro
Rubén Medinaceli Ortiz, senador de MAS
Alcira Carola Arraya Borges, senadora de MAS
Leónidas Milton Barón Hidalgo, senador de MAS
Ciro Felipe Zabala Canedo, senador de MAS
René Joaquino Cabrera, senador de MAS
María Argene Simoni Cuellar, senadora de MAS
Cándida Aguilar Aguayo, senadora de MAS
Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores
Iván Arciénega, alcalde de Sucre, capital de Bolivia
William Cervantes, alcalde de Potosí
Saúl Aguilar Torrico, alcalde de Oruro
Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados

Según la Agencia Boliviana de Información, estos congresistas también renunciaron:

David Ramos
Rubén Medinaceli
María Simoni

David Ramos
Rubén Medinaceli
María Simoni

Los medios locales también informan las renuncias de los siguientes funcionarios. CNN está tratando de obtener confirmación independiente.

Carmen Almendras, vicecanciller de Bolivia
Marcelo Eduardo Arze García, viceministro de Turismo
Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro
Gonzalo Durán, embajador de Bolivia en Francia
Orlando Careaga, senador de Potosí
Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí
Iván Canelas, gobernador de Cochabamba

Foto via internet