Capitolio de EUAHay quienes llaman el cierre del gobierno de EUA por los republicanos lo equivalente a un golpe de estado, y esta nota en el New York Times podría justificar ese argumento.

Escriben Sheryl Gay Stolber y Mike McIntire que el cierre comenzó inmediatamente después de que fue reelegido presidente.

Líderes republicanos de más de tres docenas de grupos activistas se dieron cuenta de que no iban a ser capaces de obtener la derogación de la la Ley de Salud Asequible y decidieron planear cómo “cortar los fondos Obamacare” en una reunión cuya ubicación aún no ha sido revelado.

“Sentimos muy fuertemente a principios de este año que el Congreso necesitaba usar el poder del dinero”, dijo al Times un funcionario de la Heritage Foundation.

Se diseño una estrategia legislativa de guerra total que durante mucho tiempo se venía cocinando en los círculos conservadores: que los republicanos podrían descarrilar la reforma de salud si los legisladores conservadores estaban dispuestos a empujar a sus compañeros republicanos — incluyendo a sus líderes más cautelosos – para que cortaran la financiación para todo el gobierno federal .

Artículo en inglés