Platón escribe (a unos 300 años de nuestra era) sobre ella en el diálogo llamado el Timeo, primero, y luego en el Critias. Es la historia, verídica según el gran filósofo griego y pasada de generación en generación, de una isla que al poco tiempo de fracasar en un ataque a Atenas se la tragó el mar en un cataclismo: la Atlántida.

Platón habla de algo que había sucedido en el año 9,000 antes de nuestra era.

Hoy día Mattew Moore nos informa en The Telegraph que observadores del fondo marino han ubicado en el fondo del Atlántico lo que podría ser la isla que describió Platón.

Dice que se trata de una red de líneas entrecruzadas a unas 620 millas del noroeste de Africa cerca de las islas canarias, lo cual la aproximaría a uno de los sitios que mencionó Platón.

“El rectángulo perfecto — cerca de el tamaño de Wales — lo notó un ingeniero aeronáutico que estaba usando la herramienta de exploración submarina de Google. Dijo que parecería ser el mapa aéreo de una ciudad”.

Provee las coordenadas de la imagen submarina: 31 15’15.53N 24 15’30.53W.

Google Ocean, que es una extensión de Google Earth, permite que los usuarios de internet exploren virtualmente el fondo del océano con miles de imágenes de paisajes submarinos.

Según Platón, Atlántida era más grande que Libia y el Asia juntas y se encontraba cerca de los Pilares de Hércules (el estrecho de Gibraltar).

El concepto de la Atlántida ha inspirado la imaginación desde mediados del siglo 19 y en múltiples ocasiones se ha anunciado su posible hallazgo.

¿Será ésta la definitiva?

Artículo en inglés

Foto Google Ocean