Trump¿Cuál es la noticia más importante sobre el resultado de los caucus (asambleas de vecinos) de Iowa?

¿El ojo negro que recibió Donald Trump ante Ted Cruz?

O el empate entre Hillary Clinton, candidata demócrata que hasta recientemente parecía imparable, y el socialista Bernie Sanders.

En el campo republicano, Ted Cruz, salió ganando con 28% de los sufragios, Trump obtuvo el 24% y Marco Rubio llega en un tercer lugar muy cercano con 23%. Sin embargo, la diferencia de política entre los candidatos es insignificante, más cuestión de estilo que de sustancia.

La derrota de Donald Trump puede ser resultado de haberse negado a asistir al último debate. Igualmente, algunos analistas han dicho que Cruz tenía una maquinaria más sólida en el estado.

En el campo de los demócratas, las cosas se han puesto más interesantes.

Hillary y Sanders han quedado empatados, con un puñado de SDEs (equivalente a delegados por estado) favoreciendo a la antigua secretaria de estado — 699 vs 695. El campo de Hillary ha cantado victoria.

Pero si se tiene en cuenta el terreno que ha ganado el socialista, es evidente que Hillary está muy lejos de obtener un mandato. Podría argumentarse que ella también perdió.

Dos personas se han retirado de la campaña, Martin O’Malley, ex gobernador de Baltimore, demócrata y Mike Huckabee, ex gobernador de Oklahoma.

El martes 9 tendrá lugar la votación en New Hampshire.

 

 

 

Tags: