Hillary ClintonEn su primera intervención sobre asuntos migratorios desde que se ha presentado como candidata del partido demócrata por la nominación presidencial para 2016 Hillary Clinton hizo grandes promesas que amplían el alivio a las deportaciones y las acciones ejecutivas en beneficio de millones de personas que viven en EUA sin documentos.

Según informa Elise Foley en The Huffington Post, Hillary Clinton dijo ante un grupo de jóvenes indocumentados en una escuela secundaria de Las Vegas que la idea de deportar a 11 millones de personas es “más que absurda. Eso no va a suceder”.

“Si el Congreso sigue negándose a a actuar, como presidente haré todo lo posible bajo la ley para ir más allá”, se comprometió la candidata.

Dijo que protegería a los padres de los inmigrantes que llegaron jóvenes a EUA, algo similar aunque más amplio al alivio ejecutivo de acción diferida que el presidente Obama ordenó en noviembre, pero que se encuentra estancado en los tribunales.

Clinton también pidió que otorgara mejor representación legal a las personas que se encuentran bajo procedimientos de deportación, especialmente los más jóvenes.

Y denunció el mandato del Congreso de que un número específico de camas para presos de inmigración debe mantenerse a todo momento en gran parte en prisiones privadas.

“Salen a hacer redadas así pueden cobrar por cada cama. Esto no tiene sentido para mí. Esa no es la manera como deberíamos mantener una facilidad de detenciones”.

Las promesas  Clinton la separan ampliamente de los candidatos republicanos.

Artículo en inglés

Imagen cortesía de Donkihotie via flickr