Un informe reciente basado en filtraciones realizadas por Edward Snowden revela nuevos detalles acerca de la manera en que organismos de espionaje occidentales manipulan información online.

GlennGreenwald_bioAl escribir para TheIntercept.org, Glenn Greenwald relata las tácticas de una unidad secreta del principal organismo de espionaje británico llamada Joint Threat Research Intelligence Group (JTRIG) o Grupo de Investigación de Inteligencia de Amenaza Conjunta. Los objetivos que la JTRIG establece para sí misma son desacreditar blancos mediante la publicación de material falso (lo cual incluye, por ejemplo, falsas publicaciones en blogs que se presentan como publicadas por víctimas del blanco) y manipulación del discurso online.

Un documento recientemente publicado titulado: “Disruption: Operational Playbook” (o “Perturbación: Manual de Estrategias Operativas”, en español), hace una lista de tácticas tales como la “operación de etiqueta falsa”, o la publicación de material online que luego se atribuye falsamente a otra apersona.

Los blancos parecen incluir a sospechosos de “hacktivismo”, término que refiere a actos de protesta política llevados a cabo online.

“El punto principal”, escribe Greenwald, “es que estos organismos de espionaje se han investido a sí mismos de la facultad de arruinar deliberadamente la reputación de la gente y de perturbar su actividad política online aunque no se hayan presentado en su contra cargos por delito alguno, y aunque sus acciones no tienen ninguna relación con el terrorismo ni con amenazas a la seguridad nacional”.

DemocracyNow!