GreciaEl primer ministro de Grecia Alexis Tsipras dijo en un combativo discurso a sus parlamentarios y ministros que su país necesita una reestructura de la deuda que no siga implementando las medidas que austeridad que han causado tanto sufrimiento al pueblo griego.

The Guardian publica apartes del discurso donde en un tono combativo y firme el líder de Syriza denunció al FMI.

Dice que sobre el FMI recae “responsabilidad criminal” por la crisis que enfrenta Grecia y pide que se evalúen nuevamente las políticas del FMI.

“El momento ha llegado de que las propuestas del FMI se juzguen no solo por nosotros sino por Europa en su conjunto”.

Durante cinco meses de negociaciones, el FMI ha insistido en que se corte el sistema de pensiones en Grecia y se impongan impuestos en bienes básicos, incluyendo la electricidad. Pero ello solo afectara a los griegos, dice el primer ministro, que pide un alivio de la deuda.

“En la actualidad, predominan las fuertes exigencias del FMI de medidas de austeridad mientras Europa niega que se discuta la deuda. La fijación con los recortes es probablemente parte de un plan político para humillar todo un pueblo que ha sufrido en los cinco años pasados sin tener la culpa”.

Tsipras dijo que seguirá buscando un acuerdo que respete su mandato de poner fin a la austeridad en Grecia.

Grecia tiene una deuda de 7,200 millones de euros y el 30 de junio deberá pagar 1,600 millones al FMI.

Poco antes del discurso de Tsipras, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, había indicado que su institución sigue considerando solventes a los bancos griegos y estima que las garantías son suficientes para entregarles más dinero, informa Actualidad DW.

El presidente francés, Francois Hollande, ha pedido que se siga negociando pero que se aceleren las negociaciones.

Agrega Actualidad DW que una portavoz de Bruselas negó que los banqueros pidan recortes a sueldos y pensiones; piden “reformas estructurales al sistema de pensiones, por ejemplo, acabando con las jubilaciones anticipadas”.

Más información en inglés The Guardian

Más información en español Actualidad DW