ACTUALIZACION: Bolsonaro anuncia que aceptaría ayuda pero Macro debe disculparse primero.

Macron vs Bolsonaro

Macron ni siquiera puede evitar un incendio previsible en una iglesia que es patrimonio de la humanidad. ¿Qué piensa enseñarle a nuestro país? ”
– Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del presidente brasileño Jair Bolsonaro

Brasil rechaza el paquete de ayuda por US$20 millones para esa nación y otros vecinos sudamericanos anunciado en la cumbre de la G7, con fines de combatir incendios en la selva amazónica, indicaron funcionarios el lunes a los medios brasileños y a la agencia de noticias AFP.

Inicialmente, Ricardo Sales, ministro de Medio Ambiente de Brasil, había agradecido la contribución del G7 para combatir los incendios que ya abarcan 2.3 millones de acres, pero después de una reunión entre Jair Bolsonaro y sus ministros, el gobierno brasileño cambió de opinión, agrega la AFP.

“Brasil es una nación democrática y libre que nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas, como quizás es el objetivo del francés Macron”.
– Comentarios del Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles,

Por su parte, Greenpeace France declaró que la respuesta de los países de la G7 a la crisis es “inadecuada dado el nivel de urgencia y la magnitud de esta desastre ambiental”, informa la BBC. 

La tensión entre Bolsonaro y Macron se traza a las declaraciones del primer mandatario francés en el sentido que aunque amazonía esté en territorio brasileño, al producir 20% del oxígeno del mundo, los incendios son un problema mundial.

“Respetamos su soberanía. Es su país. La selva amazónica es un asunto de todo el planeta. Podemos ayudar a reforestar. Podemos encontrar los medios para su desarrollo económico que respeten el equilibrio natural. Pero no podemos permitir que se destruya todo”.

Los incendios forestales son frecuentes durante la estación seca en Brasil, pero los datos satelitales publicados por la agencia espacial de Brasil han mostrado un incremento dell 80% este año. El análisis de la BBC también ha encontrado que el número récord de incendios coincide con una reducción sustancial en las multas que se entregan por violaciones ambientales.

El Amazonas, siendo la selva tropical más extensa del mundo, es un depósito vital de carbono que reduce el ritmo del calentamiento global. Incluye varios países, pero la mayoría se encuentra en territorio de Brasil.

Bolsonaro ha dicho que la oferta de ayuda extranjera para controlar los incendios es una violación de la soberanía del Brasil.

Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo al sitio web de noticias G1 que su gobierno apreciaba la oferta “pero tal vez esos recursos serían más relevantes para reforestar Europa”.

Sin embargo, el presidente Emmanuel Macron ha dicho que la ayuda está disponible.

Más información en inglés AFP

Más información en inglés BBC

Via Axios