Se cumplen 10 años de Guantánamo, ElMolinoonline.comDesde que abrió el 11 de enero del 2002, para mantener prisioneros de guerra afganos porque no daba abasto la fortaleza de Kandahar, la tristemente célebre prisión de Guantánamo en la base militar de EUA en Cuba ha sufrido varias fases y transformaciones.

En el 2008, el candidato Barack Obama se comprometió a cerrarla, promesa sin cumplirse que ya olvidó.

En la actualidad, contiene 171 prisioneros. Aunque la indignación mundial ha logrado que se suavicen en algo las condiciones del encarcelamiento, ninguno de estos presos ha sido acusado de nada, como tampoco ha comparecido ante un tribunal.

Ahora se encuentran en un limbo legal con un futuro incierto.

El gobierno de EUA dice que serán juzgados por tribunales militares. Cuándo, nadie lo sabe.

Hay otros 48 reos, a quienes se les considera muy peligrosos para soltarles, pero imposibles de juzgar, según dijo un grupo de trabajo del gobierno.

Ahí siguen: básicamente se los ha tragado la tierra.

Defensores de los derechos humanos consideran a Guantánamo una aberración.

Incluso Terry Carrico, coronel retirado del ejército de EUA y quien fuera el primer director del presidio, afirma que hay que clausurarla.

Dijo en una entrevista con Aram Reston de Daily Beast que, “Creo que debería cerrarse porque ya cumplió su propósito”.

Según Carrico, las personas detenidas deberían ser juzgadas en cortes civiles, no encerradas y olvidadas en sitios como Guantánamo. “Va en contra de mi entrenamiento y de mis creencias el mantener a una persona encerrada indefinitivamente sin pruebas ni evidencia”.

“El debido proceso de la ley, todas las cosas que nosotros representamos, el que seamos un país de leyes — no comulgo con la idea de que sigamos teniendo gente Guantánamo”, dijo.

Al llegar a Guantánamo en enero del 2002, Carrico, quien recibió entrenamiento militar en dirigir campos de presos de guerra, encontró jaulas: “Las mismas que se encuentran en donde un veterinario para mantener a los animales”.

Dice Carrico que al poco tiempo de estar ahí llegó a la conclusión de que los reos que llegaban desde Afganistán — con las cabezas y rostros afeitados en una clara violación de las normas religiosas musulmanas — no tenían gran valor de inteligencia para la defensa de EUA.

Incluían al menos un paciente mental.

Según Daily Beast, Carrico se marchó de Guantánamo en mayo del 2002. Fue poco después que la administración Bush anunció que la Convención de Ginebra no se aplicaba a estos detenidos.

Fue esta la luz verde para interrogatorios y torturas — entre estas la llamada el submarino (waterboarding) — salvajadas que junto con el repudio universal han traído enorme vergüenza al gobierno y ejército de EUA.

Artículo en inglés

Foto cortesía de burge5k via flickr