Explosivos en guerra en SiriaEl espectacular ataque dinamitero el miércoles contra el consejo de seguridad de Siria es un ejemplo ilustrador del eficaz uso de bombas de fabricación casera por parte de las fuerzas rebeldes sirias, que desde la primavera pasada han puesto a la defensiva al ejército de Bashar al-Assad.

Daoud Rajha, Ministro de Defensa de Siria y Asef Shawkat, cuñado del presidente al-Assad, murieron junto a por lo menos otro alto militar cuando explotó una bomba en medio de una reunión del gabinete.

Informes no confirmados dicen que un hermano del presidente al-Assad también fue herido en el ataque.

El atentado golpeó duro y golpeó muy de cerca al gobierno, que ha dicho fue un ataque suicida; el Ejército Libre de Siria, por su parte, asegura que fue una detonación por control remoto.

Mientras que es probable que por mucho tiempo, incluso jamás, no se conozcan los detalles del certero golpe, es muestra del manejo por parte de los rebeldes de los Dispositivos Explosivos Improvisados (IED por sus siglas en inglés), arma de gran flexibilidad, mortal eficacia y clave en los pobremente abastecidos arsenales rebeldes, escribe CJ Chivers en el New York Times.

Dice que en meses recientes han destruido tanques de guerra, detenido convoys militares y producido serias bajas a las operaciones terrestres del gobierno, permitiendo el establecimiento, control y defensa de áreas insurgentes, donde la presencia del ejército es escasa o inexistente.

Este rudimentario explosivo potencia el conocimiento de décadas en el uso militar de explosivos caseros, acumulado por las fuerzas regulares sirias y perfeccionado en los conflictos en naciones vecinas, dice.

Algunos de estos IEDs tienen la sofisticación y capacidad de penetrar la armadura de vehículos blindados, apunta.

Para una fuerza rebelde con bajos recursos, el precio de los componentes opera a su favor, señala: mientras que una bala de rifle puede costar hasta US$4, los cables eléctricos y tapas plásticas cuestan la mitad.

Las bombas pueden detonarse por control remoto o con un teléfono celular, apunta.

Para los rebeldes, el IED ha compensado en las deficiencias que enfrentaba en su lucha contra un ejército regular con abundancia de recursos, dice el Times.

Artículo en inglés

Foto: ISW