Parece que a Gaddafi todavía le queda algo de vida. Al Jazeera English informa que fuerzas leales al gobierno han lanzado un contraataque, recuperando las poblaciones estratégicas de Gharyan y Sabratha, en el noroeste, y manteniendo por cierto tiempo, antes de perder nuevamente, Brega en el occidente.

En la población petrolera de Brega un portavoz de la Coalición 17 de Febrero, que agrupa diversas fuerzas de la oposición, dijo que “intentaron tomarse Brega esta mañana pero fracasaron. Está nuevamente en manos de los revolucionarios. Está usando guerra psicológica para mantener estas ciudades al borde”.

Desde Bengazi, la corresponsal de Al Jazeera dice que la situación es muy fluida. “Sería correcto decir que en el área se está combatiendo”.

La estrategia militar de Gaddafi es crear un cinturón de seguridad en las poblaciones aledañas a Tripoli para frenar allí cualquier avance de las fuerzas rebeldes.

La aviación Libia ha bombardeado depósitos de armas en manos de la oposición. El número de muertos en el conflicto es difícil de calcular pero se habla de miles. Igualmente, la oposición acusa al gobierno de atrocidades y torturas a los presos políticos en las ciudades que han sido “liberadas”.

Mientras tanto, aumenta el aislamiento internacional de Libia, que ayer fue expulsada la comisión de derechos humanos de la ONU. Y en EUA y Londres, se han congelado los activos de la familia Gaddafi y miembros de su gobierno. Desde el Kremlin llamaron a Gaddafi un “cadáver político”, mientras que otros han pedido que se exilie.

La situación de refugiados ha llegado a niveles críticos, con 75,000 en la frontera con Tunisia y el doble en la frontera con Egipto.

Las naciones del occidente están pesando las opciones militares contra Gaddafi. Londres pidió la creación de una “zona de no volar”, implementada por naciones occidentales, opción que fue descartada por Rusia. Francia, por su lado, advierte contra una intervención militar que no tenga autorización de la ONU.

Pero, hasta el momento, no se ha logrado un consenso sobre qué hacer.

Por otro lado, un destacamento naval de EUA, con una fuerza anfibia de infantes de marina, ha cruzado el canal de Suez con rumbo a la región, agrega Al Jazeera English.

Mientras tanto, los precios del petróleo coquetean con los US$100 el barril y en EUA la gasolina se ha disparado a US$4.oo.

Al Jazeera English, Skynews, BusinessWeek, Reuters

[vsw id=”S1j8Up89Va0&feature=relmfu” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]