GuillotinaLa Fiscal General interina Sally Yates había advertido a funcionarios de la Casa Blanca que el nuevo asesor de seguridad nacional Michael Flynn no había dicho toda la verdad sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia.

Flynn dimitió de su cargo el lunes por la noche en medio de la controversia.

Yates, quien fuera despedida de su cargo en enero al negarse a defender la prohibición del presidente Trump de ingreso a EUA de ciudadanos de siete naciones musulmanas, presuntamente informó a funcionarios de la entrante administración, antes de la inauguración, que Flynn podría encontrarse en una posición vulnerable al chantaje ruso.

James R. Clapper Jr. y John Brennan, directores de inteligencia nacional y de la CIA de la saliente administración Obama presuntamente compartían las preocupaciones de Yates y coincidieron en la decisión de advertir a la administración Trump, temiendo que “Flynn se encontraba en una posición comprometedora”, dijo un funcionario.

Funcionarios del Ejército también están investigando si Flynn aceptó dinero del gobierno ruso durante un viaje a Moscú en 2015, informa The New York Times.

Se ha acusado a Flynn de discutir las sanciones estadounidenses, impuestas por el gobierno de Obama con el embajador de Rusia durante una llamada telefónica en diciembre. Ello potencialmente constituye una violación de la ley estadounidense.

Flynn inicialmente negó las acusaciones y comunicó al vicepresidente Mike Pence que él y el embajador no habían discutido las sanciones. El vicepresidente repitió las declaraciones de Flynn a los medios de comunicación — sin saberlo mintió.

Posteriormente, varios funcionarios de inteligencia que revisaron las transcripciones de la conversación dijeron que Flynn abordó explícitamente las sanciones durante la llamada.

Pero la renuncia de Flynn no va a calmar las inquietudes en un momento de enorme tensión partidista. El tema se está discutiendo ampliamente en los medios y se anticipa una investigación, que podría alcanzar a la presidencia. Preguntas cómo, ¿Qué hicieron durante un mes en la Casa Blanca con la información sobre Flynn? ¿Quién sabía que el vicepresidente había mentido? ¿Quién lo supo y cuándo lo supo? ¿Hasta dónde llegan las relaciones entre el presidente y Rusia?

Semana cuarta de la presidencia de Donald Trump.

Via The Daily Beast

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.