Con el asesinato de Gumaro Pérez Aguinaldo en Acayucán, Veracruz, llegan a 12 los periodistas víctimas de sicarios en México en lo que van del año. Gumaro Pérez fue abatido en frente de decenas de niños durante una fiesta de navidad en la escuela primaria donde asistía su hijo, informa The Guardian.
Perez de 34 años reportaba sobre actividad criminal en el área y hace poco había fundado La Voz del Sur. Según las autoridades Pérez, quien participaba en labores de defensa de los periodista, no había recibido previas amenazas.
Adelina Mendoza, viuda del comunicador, dijo a los medios que le había rogado a su esposo que cambiara de profesión. La balacera comenzó mientras se despedían, explicó. “Cuando escuché los balazos pensé que se trataba de fuegos artificiales que algún niño había traído. Dios sabe cómo hace las cosas y mi hijo no vio morir a su padre”, dijo la señora Mendoza a la AP.
“En lo que va de este año han sido asesinados tres comunicadores en el estado de Veracruz. El primero fue Ricardo Mounli en la región de Córdoba.El segundo fue Edwin Rivera Paz, camarógrafo de Honduras que tenía unos meses refugiado en la entidad, fue baleado en el municipio de Acayucan. Y ahora Gumaro Pérez Aguilando quien cubría la sección policiaca en el periodico La Voz del Sur”, explica una nota en el portal Plumas Libres.